Israel aprueba la construcción de 2.700 viviendas para palestinos en Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto al alcalde de Jerusalén, Nir Barkat (i), durante una rueda de prensa celebrada en un hotel de Jerusalén, Israel. EFE/Archivo
|

Israel ha aprobado la construcción de 2.700 viviendas para los palestinos en Jerusalén, en el que es desde 1967 el mayor plan urbanístico para esta comunidad que reside principalmente en la parte este de la ciudad.

El proyecto fue aprobado por la Comisión Urbanística de la Municipalidad de Jerusalén y 2.500 viviendas de todo el paquete serán levantadas en la aldea de Yabel Mukaber, en el sureste de la ciudad, según informa hoy la edición digital del diario Haaretz.

Según el arquitecto Sennan Abdelkader, a cargo del proyecto, en la sesión participaron activistas de derechas que trataron de bloquearlo, como ya consiguieron hacer durante los últimos cuatro años.

El plan, de inusual envergadura en una zona palestina de la ciudad santa, incluirá parques, zonas de recreo, colegios y espacios públicos, que suelen escasear en el Este.

El alcalde Nir Barkat, que ya trató de promover el proyecto en su anterior mandato, considera que la nueva urbanización es un paso importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Jerusalén Este, según recoge el citado diario.

Rodeada de tres barrios judíos, Yabel Mukaber se encuentra sobre territorio ocupado por Israel en 1967, pero forma parte del perímetro municipal que se anexionó hace más de tres décadas, procedimiento legal y político que la comunidad internacional no reconoce.

Israel aprueba la construcción de 2.700 viviendas para palestinos en Jerusalén