Las fotos del Fidel Castro más íntimo llegan a Buenos Aires

Las fotos del Fidel Castro más íntimo llegan a Buenos Aires
Fotografía fechada el 6 de noviembre de 1988 y cedida por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Buenos Aires este viernes 25 de abril de 2014, que muestra al líder cubano Fidel Castro en un campamento de trabajo de la

  La parte más íntima de la vida de Fidel Castro, el histórico revolucionario cubano, llega a Buenos Aires a través de la exposición "Fidel: 83 Motivos", que recoge instantáneas tomadas por cinco artistas, entre ellos su hijo, Alex Castro, en sus momentos más privados.

En la muestra aparecen imágenes que abarcan sus años de juventud, como el guerrillero que nunca se separaba de su amado puro, su viaje a Vietnam para apoyar al Gobierno comunista del país en su guerra con Estados Unidos, o sus últimos días, en su casa, autografiando fotos y escribiendo sus "Reflexiones".

El director del Centro Cultural de la Cooperación, Juan Carlos Junio, explicó a Efe que la exposición quiere reflejar "una cultura latinoamericana crítica, de integración, con una fuerte impronta continental".

"Tenemos una evaluación histórica muy positiva de la revolución cubana, y se dio la casualidad de que Alex Castro, que es un fotógrafo muy reputado, se animó a venir", comentó Junio.

El director celebró también la posibilidad de contar con la colaboración de otros fotógrafos, como Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas y Pablo Caballero, que aportaron instantáneas para crear "una historia de Fidel".

"Las fotos no tienen una lógica militar, o política, sino que miran su evolución desde un lado más personal", añade.

Entre algunas de las imágenes más icónicas, la del comandante cubano con el escritor estadounidense Ernest Hemingway, viviendo en Sierra Maestra, donde se planificó la Revolución, o saludando al expresidente argentino Néstor Kirchner.

La exposición forma parte del ciclo "La semana de Fidel" que organiza el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y que incluyó una mesa redonda sobre la influencia de la revolución cubana sobre la emancipación "Nuestroamericana" y "la necesidad de bregar por una segunda y definitiva independencia" latinoamericana.

En el debate se analizó "el siguiente paso" de la revolución, dentro y fuera de su país, y el efecto en el resto del continente, para abandonar el "colonialismo mental" que permanece siglos después de su independencia.

"Queremos reconocer la contribución de Fidel a la toma de conciencia latinoamericana en las últimas décadas", explicó el director del centro.

El acto final tendrá lugar el lunes 28 en la Feria del Libro de Buenos Aires, con la presentación del libro "Fidel. Una historia, cinco miradas", en la que aparecen varias de las imágenes expuestas.

"Con las imágenes de la muestra, decidimos hacer un clásico libro de fotografías, muchas de las cuales no se habían visto en Argentina hasta el momento", resumió Junio.

En la Feria del Libro se celebrará también una mesa redonda, con Alex Castro y el embajador de Cuba en Buenos Aires, Jorge Lamadrid Mascaró, en la que hablarán del lado íntimo del comandante que recogen las fotografías.

El Centro Cultural de la Cooperación realizó en los últimos años otros encuentros de carácter "latinoamericano y revolucionario", con la presencia de el expresidente venezolano Hugo Chávez o el presidente ecuatoriano Rafael Correa, junto a exposiciones de artistas del continente.

La exposición "Fidel: 83 Motivos" permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 30 de mayo.

Las fotos del Fidel Castro más íntimo llegan a Buenos Aires

Te puede interesar