Artesanos convoca elecciones, pero excluye a los recién llegados

03 abril 2012 a coruña.- el circo de artesanos celebró ayer una tensa junta general, a la que acudieron un centenar de socios, que derivó en la dimisión de su directiva en pleno
|

El Circo de Artesanos prosigue su camino hacia la elección de la nueva directiva sin modificar los estatutos para permitir la candidatura de los socios que se han incorporado recientemente. La junta en funciones decidió esta misma semana fijar los comicios para el 15 de mayo, fecha antes de la cual habrá que seguir procesos como la presentación de posibles alternativas a presidir el organismo.

La aún junta directiva del Circo –parte de la cual dimitió en la última asamblea ante decenas de socios– ha convocado los comicios para elegir a sus sustitutos desoyendo las propuestas de los asociados más recientes, que bajo el liderazgo del abogado Rafael Arangüena pretendían reavivar las instalaciones y asegurar su continuidad. Como era de esperar, la junta decidió en una reunión el pasado martes fijar la cita con las urnas para el 15 de mayo de manera que no se han planteado la modificación de los estatutos que pedían los recién llegados para poder presentarse.

Las normas de Artesanos establecen que para poder votar hay que tener un año de antigüedad en la institución mientras que para concurrir como candidatos la condición es llevar tres años como socios. El grupo de Rafael Arangüena pedía la modificación del punto relativo a la capacidad de presentación para poder someterse a la decisión de los socios más antiguos y, en el caso de ganar, desembarcar en el Circo con un verdadero proyecto de futuro pero de momento ha obtenido “la callada por respuesta”.

Tanto los trabajadores de la sociedad como el propio Arangüena dudan de que haya muchas otras propuestas para dirigirla en un momento de grave crisis económica, con impagos a los empleados incluidos. Habrá que esperar al día 27 para saber cuántas candidaturas hay, y hasta el 7 de mayo para la proclamación definitiva. El abogado cree que si ellos no tienen esa posibilidad y finamente no se presenta nadie “solo cabría pensar en la disolución”.

 

Propuesta al 50% > Arangüena, el único que hasta el momento se ha postulado públicamente para presidir Artesanos, cree que la decisión de no permitirles participar es “un error” y así se lo transmitirá nuevamente a la directiva porque, en su opinión, están abocando a la institución al cierre.

La propuesta de los nuevos socios sería presentar una lista formada al 50% por gente recién llegada y socios históricos para no despertar suspicacias. Según Arangüena, si ellos consiguieran la directiva entraría muchos otros socios e incluso habría gente dispuesta a “poner dinero para ayudar económicamente” a crear un centro cultural similar a lo que fue el Ateneo de Madrid. En contra de lo que se habla al respecto de operaciones inmobiliarias, al grupo afirma que hay una “operación intelectual”.

Artesanos convoca elecciones, pero excluye a los recién llegados