Galicia suma 153 casos activos por coronavirus hasta alcanzar los 2.148

Galicia suma 153 casos activos por coronavirus hasta alcanzar los 2.148
Personal sanitario del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) traslada a un paciente a una ambulancia medicalizada desde la residencia de O Inicio | eliseo trigo (efe)

El número de casos activos de Covid-19 en Galicia vuelve a crecer y supera la cifra de 2.000 infectados, tras sumarse 153 y situarse la cifra en 2.148, de acuerdo con los datos del Servizo Galego de Saúde, que muestran que el área sanitaria de A Coruña-Cee sigue siendo la más afectada, con 1.167 contagiados en la actualidad, más de la mitad del total.

Todas las áreas sanitarias, salvo la de Vigo, con un caso activo menos que el viernes y 143 en total, crecen en el número de personas actualmente infectadas con el coronavirus. En A Coruña figuran 53 casos más que hace 24 horas, mientras que Santiago registró el segundo mayor ascenso, al pasar de 130 a 172 -42 más-.

En Lugo, que tiene 278 casos activos, el incremento es de 24; mientras que en Ourense el total es ya de 198 -19 más que el viernes-; en Ferrol son 97 -ocho más-- y en Pontevedra, el área con una cifra más baja, son 96 -11 más-.

 

Tres fallecidos

Además, a última hora de la tarde de ayer, falleció un hombre de 68 años usuario de la residencia de mayores de O Incio (Lugo), de forma que es la tercera muerte en relación con este brote.

Según informó ayer la Consellería de Sanidade, el hombre ha fallecido en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo, en donde se encontraba ingresado, y presentaba patologías previas.

Esta semana se detectó un brote en la residencia de la Fundación San Rosendo del municipio lucense de O Incio que provocó otras dos muertes, las de dos hombres de 93 y 77 años, que fallecieron en el hospital de Lugo y el propio centro.

Esta residencia se encuentra intervenida por la Xunta y actualmente cuenta con 64 casos activos -56 mayores y ocho trabajadores-, tras tres fallecimientos.

De este modo, el total de fallecidos en Galicia asciende a 632, en una jornada en la que también se han conocido las muertes de tres personas en el área de A Coruña. Se trata de dos mujeres de 91 y 89 años -hospitalizadas en el Chuac-y un hombre de 92 años -en la residencia de mayores Orpea de Culleredo-.

Así, de los 632 fallecimientos registrados por la Consellería de Sanidade en Galicia desde el inicio de la crisis sanitaria a causa del coronavirus, 278 están vinculados con residencias -con 134 fallecidos en las propias residencias y 144 en hospitales y residencias integradas.

Galicia registró ayer un total de 81 casos de coronavirus en residencias, 64 usuarios y 18 trabajadores, tras el fallecimiento de cuatro usuarios en la residencias de A Coruña y O Incio, y sumarse dos contagios entre trabajadores: uno de la residencia de mayores DomusVi Lalín y otro de la residencia de discapacitados As Flores en Ourense.

Según informó el Servicio Gallego de Salud, hay 56 usuarios con coronavirus en la residencia de mayores de O Incio (Lugo) y  ocho trabajadores, mientras que en la de Orpea Coruña (Culleredo) hay diez usuarios infectados y cuatro trabajadores.

El resto de empleados de residencias de mayores gallegas contagiados son: uno en el centro San Bartolomeu, en Xove (Lugo); otro en la residencia de mayores de Paradela (Lugo); otro en la residencia DomusVi Barra de Miño, en Coles (Ourense), uno en DomusVi Monforte, en Monforte de Lemos (Lugo) y otro en la residencia DomusVi de Lalín (Ourense).

Además, según las últimas actualizaciones, hay un trabajador de una residencia de discapacitados contagiado por coronavirus, concretamente en As Flores (Ourense).

 

Casi 12.000 curados

Además, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade, hay 11.815 personas que se han curado hasta ahora en la Comunidad, cifra que supera en 78 a la del viernes.

El número de PCR realizadas hasta la fecha alcanza las 299.022, cifra que supone un incremento de 4.331 con respecto a los datos del parte del viernes. l

Galicia suma 153 casos activos por coronavirus hasta alcanzar los 2.148

Te puede interesar