Mato defiende que su proyecto aún “es el mejor” frente al tándem de PSOE y Marea

Mato defiende que su proyecto aún “es el mejor” frente al tándem de PSOE y Marea
el ideal gallego-2019-05-27-005-f66bf0dd

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía, Beatriz Mato, se sintió ayer ganadora tras obtener un respaldo de los coruñeses mayor al logrado por su antecesor en 2015, el exalcalde Carlos Negreira, que también participó de la noche electoral celebrada en la habitual sede de la formación política para estos eventos, el Eurostars Atlántico. La todavía alcaldable recordó que su lista fue la ganadora y que queda saber “si el ganador tiene opción a gobernar o se repite el tándem que había en María Pita”, aludiendo a la posible alianza del PSOE y Marea Atlántica. Sea como fuere, insistió en que su proyecto sigue siendo “el mejor”.

Pasadas las doce y media de la madrugada, la cabeza de lista del PP a las municipales, Beatriz Mato, salió triunfal de la sala donde seguía el recuento electoral para comparecer ante los medios de comunicación en el hall del Eurostars Atlántico. Lo hizo de la mano de su segunda –la hasta ahora portavoz del grupo municipal– Rosa Gallego, que recorrió un pequeño pasillo visiblemente emocionada, y jaleada por todo su equipo de campaña. 


Aunque algo antes de que la candidata apareciese miembros de su candidatura se dejaron ver apesadumbrados adivinando una más que posible unión de fuerzas entre el PSOE de Inés Rey y la Marea de Xulio Ferreiro para hacerse con el control del Consistorio, Mato quiso dejar bien claro que “una vez más los coruñeses han vuelto a darle la victoria al PP”. 

Un equipo “ganador”
Mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aparecía en la pantalla que había colocado el partido para que los periodistas pudieran seguir los resultados de la cita electoral, Beatriz Mato comparecía unos metros más atrás, arropada por un buen número de los miembros de la lista, dejando claro que con el 30,34% de los votos su grupo “es el ganador de estas elecciones”. 

Esa afirmación arrancó los aplausos de los ediles electos, o en funciones, que la flanqueaban, pero también de apoderados, interventores y simpatizantes que se mezclaron con los redactores y fotógrafos. “Lo quiero poner en valor porque todos conocemos que vivimos un momento complejo y afectado por la sombra de las elecciones generales”, espetó. 


Pese a ello, como sigue creyendo que el proyecto popular “es el mejor para salir de esta parálisis” en contraposición a lo que puedan hacer los socialistas y la Marea con un cambio de papeles con respecto al mandato que se clausura, ayer lograron “un 18% más de confianza que en las generales y el PSOE perdió casi un 25%”. Mato, que insistió en que su equipo es el mejor y agradeció encarecidamente el apoyo de todos los militantes que no salen en la foto, le sacó 399 votos a Inés Rey con el 100% de las papeletas escrutadas. 

A la espera de los datos
Algo que ya hacía prever la conclusión del recuento en una mesa de Salgado Torres, que se ha dado en entender como lugar clave para adivinar los resultados finales de las elecciones. Y eso que el edil Martín Fernández Prado llegó muy contento de su visita al Fórum Metropolitano y otro apoderado presumía de la victoria en alguna que otra mesa del barrio de Monelos. 


“Queda por delante saber si el ganador tiene opción de gobernar o se repite el tándem que había en María Pita”, reflexionó la popular, que en todo caso entiende que A Coruña les ha dado “la razón en el análisis de la gestión de gobierno de la Marea que ha sido un fracaso estrepitoso”. Por contra, ellos incluso lograron 1.075 votos más que en 2015, cuando Carlos Negreira –que ayer evitó hablar con los medios– se presentó a la reelección. 
Sin embargo, cosas de las leyes de reparto de votos, la entrada de una nueva fuerza política en el panorama municipal, hizo que con más votos, la cabeza de lista que votaba en el Palacio municipal perdiera  un edil con respecto a los que tenía actualmente. 


La alcaldable dijo todo esto después de una noche muy larga en la que los apoderados y militantes fueron entrando en el hotel con cuentagotas (de los últimos en llegar fueron los concejales Rosa Gallego y Miguel Lorenzo y el número tres de la lista Roberto Rodríguez) y sus palabras tardaron en escucharse porque los números bailaban y “era necesario salir con los datos más fiables y confiables posibles”. l

Mato defiende que su proyecto aún “es el mejor” frente al tándem de PSOE y Marea

Te puede interesar