El Puerto Exterior contará en 2016 con una mayor explanada de operaciones

02 marzo 2014 página 11 PUERTO EXTERIOR DE SUEVOS. PUNTA LANGOSTEIRA. ARTEIXO, LA CORUÑA
|

El Puerto Exterior de A Coruña contará para 2016 con una mayor explanada de operaciones contigua al muelle para facilitar las operaciones de carga y descarga de mercancías, ante el previsible crecimiento de la actividad a corto plazo.
La explanada, contigua al muelle, se extenderá a lo largo de todo el cantil para facilitar las operaciones de carga y descarga de mercancías, informa hoy la Autoridad Portuaria.
Al proceso de licitación para esta actuación, con un importe de 4 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de nueve meses, se han presentado 16 ofertas, y la previsión es adjudicarla a finales de año, por lo que se estima que estará concluida a finales de 2015.
Asimismo, la Autoridad Portuaria ha recibido cinco ofertas para la ejecución de la segunda fase del contradique del Puerto Exterior, entre las que se encuentran destacadas constructoras gallegas y españolas.
Esta obra, con un presupuesto de 47,5 millones, permitirá completar el abrigo de la lámina de agua o ampliar la línea de atraque, con la previsión de completar todas las actuaciones en 2016.
Entre las empresas que ocuparán a corto plazo estos espacios se encuentran algunos de los principales operadores del Puerto de A Coruña, que han completado o se encuentran en la fase final de tramitación de sus concesiones para instalar naves de almacenamiento y distribución de mercancía.
Además de Repsol, que construirá un pantalán y una terminal para trasladar a Punta Langosteira el 60 % de su actividad en una primera fase, figuran en esta relación otras compañías como Galigrain, principal operador de graneles agroalimentarios del Puerto; TMGA, la empresa estibadora con mayor actividad, o Pérez Torres Marítima, que ya está desarrollando operaciones estables de carga de mercancía en Punta Langosteira.

El Puerto Exterior contará en 2016 con una mayor explanada de operaciones