El PP redobla su petición de excluir a Podemos del Consejo Judicial

El PP redobla su petición de excluir a Podemos del Consejo Judicial
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias | ballesteros (efe)

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, responsabilizó ayer al PSOE del “bloqueo” en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y redobló la reclamación de los populares de dejar fuera de esta negociación al “caballo de Troya” que, a su juicio, es Unidas Podemos.

Tras un encuentro con afiliados y simpatizantes del Baix Llobregat en Cornellá, Fernández declaró a los medios que, “por desgracia”, en Cataluña “estamos sufriendo la coincidencia de los dos peores gobiernos en el peor momento posible” por la situación de “crisis económica y sanitaria”, la de un gobierno independentista en Cataluña y la de un Ejecutivo de izquierdas en toda España.

En este contexto, el dirigente popular recordó la necesidad de dotar de “estabilidad” al Estado, en concreto al Poder Judicial con la renovación de los órganos judiciales, cuya “única responsabilidad” de que no se lleve adelante es del PSOE, según Fernández.

El líder del PP Catalán manifestó que este asunto “históricamente” siempre se ha negociado en exclusiva entre las dos grandes fuerzas políticas y, sin embargo, ahora los socialistas quieren sumar a sus socios en el Gobierno, un “caballo de Troya” que lo que busca es, según Fernández, “destruir la democracia”.

Indulto a los condenados

Al veto contra Unidas Podemos, el PP sumó hace unos días un obstáculo, al anunciar que un eventual indulto a los condenados por el “procés” “no favorecería” el acuerdo con el PSOE.

Esa posible nueva complicación para el desbloqueo institucional surgió el día en que compareció en el Congreso de forma telemática el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien instó a “todos” los partidos a “poner de su parte” y “participar” en las decisiones que conduzcan a evitar “cualquier tipo de influencia política” en el Poder Judicial.

El Gobierno y el PSOE han mantenido la presión contra el PP al dejar claro que “acuerdo existe” y está “hecho”, mientras en el otro lado los populares insisten, como ya hicieran hace una semana, en desmentirlo.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, criticó también el intento por parte del PP de excluir a su partido de las negociaciones, algo que considera una “provocación habitual”. Le secundó en ese planteamiento el coordinador general de IU y también miembro del Gobierno, Alberto Garzón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que va a llamar al líder del PP, Pablo Casado, para intentar cerrar “de una vez por todas” el acuerdo, tras dos meses sin hablar entre ellos.

El PP redobla su petición de excluir a Podemos del Consejo Judicial

Te puede interesar