La Asociación de Escritores en Lingua Galega exige un Panteón de Galegos Ilustres público

La Asociación de Escritores en Lingua Galega exige un Panteón de Galegos Ilustres público
21/02/2016 El presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez Iglesias, ha demandado un Panteón de Galegos Ilustres de "titularidad pública" y "libre acceso", ya que, en la actualid

El presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez Iglesias, ha vuelto a demandar un Panteón de Galegos Ilustres de “titularidad pública” y “libre acceso”, ya que, en la actualidad, éste se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago, y pertenece a la institución eclesiástica.
Así se pronunció ayer en el Panteón, durante un acto con motivo del Día de Rosalía de Castro, que se celebrará este miércoles, día 24, una efeméride cuya celebración fue aprobada en el pleno de medio centenar de ayuntamientos gallegos.
En este sentido, Sánchez Iglesias calificó la situación actual en la que se encuentra el Panteón de “lamentable” y aseguró que “un pueblo que se aprecie no puede tolerar esta situación tan hiriente”, que achacó a la falta de “acción política”. Por ello, afirmó que hay que “transformar” esta realidad.
Respecto a Rosalía de Castro, ha explicado que “ella sola” fue capaz de “construir el relato de una nación” y afirmó que “Galicia fue su razón de ser”, una tierra que ella misma “acabó por modelar” con su poesía.

manifiesto
En el acto, el escritor gallego Suso de Toro leyó un manifiesto de la Asociación de Escritores en Lingua Galega sobre Rosalía quien, según él, puede ser considerada como una autora de “manifiestos estéticos y políticos” y “es querida” por los gallegos.
En esta línea, describió a la escritora decimonónica como una persona “verdadera” y “libre”, y explicó que, debido a las circunstancias sociales de la época “tuvo que pagar” esa libertad, “encerrada” en su casa con sus poemas, como ella misma se describió en uno de ellos.
Así, recordó la “justicia social” que Rosalía pedía para los “desheredados” y elogió su poesía “lírica”, que “nacía de los sentimientos”.
La iniciativa también contó con la intervención de la Coral de la Asociación cultural y musical Solfa, que entonó varios poemas de Rosalía de Castro, Ramón Cabanillas y Manuel María, así como con la lectura de varios poemas de la escritora por parte de diferentes personas.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega exige un Panteón de Galegos Ilustres público

Te puede interesar