Sube el número de matrículas en los grados y másteres de la Universidad coruñesa

El Ideal Gallego-2016-02-05-011-adc3b69b_1
|

El número de matriculados en los niveles de grado y master aumentaron, según los datos que dio ayer a conocer el rector Julio Abalde en el encuentro que mantuvo con los decanos y directores de los centros. El mapa actual universitario da pistas, según el responsable, de cómo será la institución una vez que los planes de estudios de licenciaturas, diplomaturas e ingenierías técnicas están prácticamente extinguidos. En concreto, son 105 expedientes más los que han engordado las filas de los grados coruñeses con respecto al curso pasado y 220 más los que han optado por un master como complemento a su formación. Si estas cifras se comparan a las obtenidas hace tres cursos, entonces había 2.324 matriculados de grados menos y 462 sillas vacías más en las aulas de los masters.
En el caso de los doctorados, hay un descenso “xustificable”, en palabras de Abalde, debido a que el incremento de tesis presentadas para su lectura triplica en estos meses el número habitual, llegando a las 374 de diferencia. Esto está motivado por el cambio en la normativa, que hizo que muchos doctorandos apurasen los plazos para finalizar su proyecto antes de tener que acogerse a la nueva ley.
Por otra parte, también aumenta el atractivo de los programas de intercambio para los alumnos foráneos y la Universidad Sénior sigue batiendo récords de inscripción. De los 625 matriculados que formaron parte de la hornada del año pasado, los mayores pasaron a ser 825, un 20% más. En cuento a los de intercambio, las variaciones son mínimas y la tabla proporcionada por el organismo deja ver una subida de 37 estudiantes.
La cifra total de alumnado de la Universidad, no obstante, baja. Desde la institución achacan esta circunstancia a la eliminación de los planes antiguos, a que el alumnado de grados pasa menos tiempo en la facultad por una menor duración de los mismos con respecto a las licenciaturas y a la buena tasa de éxito de los estudiantes.

primer encuentro
Por otra parte, el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa acogió ayer el primero de los encuentros que, de forma habitual y con sede rotativa, pretende tener Abalde y su equipo con todos los directores y decanos de la Universidad.
Abalde presentó a los miembros de su gobierno y manifestó su intención de organizar de forma periódica este tipo de reuniones que sirvan para intercambiar información referente a las cuestiones académicas por las que se interesen los decanos. 
“Este é un foro de información, non de toma de decisións porque para iso está o Consello de Goberno”, explicó el responsable que, aseguró, mantendrá también este tipo de iniciativas con los estudiantes y con el personal de administración y servicios, además de organizar una rueda de encuentros específica por cada uno de los centros universitarios.
El rector centró su informe básicamente en la elaboración de los presupuestos y gestiones académicas y de investigación.

Sube el número de matrículas en los grados y másteres de la Universidad coruñesa