Denuncian la cacería de zorros en el entorno de las viviendas de O Carballo

Denuncian la cacería de zorros en el entorno de las viviendas de O Carballo
Libera dice que los cazadores estaban en zonas O Carballo frecuentadas por ciclistas

La asociación animalista Libera denuncia la práctica de cacerías de zorros en el entorno de las viviendas de O Carballo, en la parroquia de Nós.

“Pasear por el circuito de O Valiño, donde se realizan prácticas de bicicleta e incluso motos, se ha convertido en un nuevo deporte de riesgo gracias a los cazadores”, indican fuentes de la entidad, al tiempo que aseguran que recibieron quejas vecinales.

Así, recientemente, las familias de la zona se vieron sorprendidas por una batida, que no se encontraba debidamente señalizada, mientras los cazadores se encontraban con sus armas montadas y cargadas a escasos metros de los residentes.

Prohibición explícita

Libera afirma que la legislación prohíbe que los cazadores tengan las armas cargadas o montadas mientras haya personas ajenas a la prácticas en los alrededores.

“Pero sí permite disparar en caminos no señalizados, con lo que se incrementa exponencialmente el riesgo de accidente, como sucedió en Almería, donde murió un vendimiador”, añaden desde la entidad.

Los animalistas advierten de que la densidad del bosque en la zona no supone más que problemas de seguridad ciudadana y critica que la Consellería de Medio Ambiente permita “barra libre de cacerías mientras existe un importante trasiego de personas en una zona natural, que son sometidos a un riesgo innecesario para su integridad”.

Libera también asegura que las batidas de zorros no tiene ninguna finalidad reguladora, al tiempo que añaden que se realizan sin existir censos científicos que avalen una supuesta sobrepoblación a la que, según la entidad, hace referencia el “lobby” procaza para defender la práctica de batidas que se llevan a cabo a lo largo de todo el año.

Denuncian la cacería de zorros en el entorno de las viviendas de O Carballo

Te puede interesar