Un total de 26 ayuntamientos se adhieren al convenio por el que se tramitarán las sanciones

Agentes de la Policía portuguesa en la frontera Galicia-Portugal | rosa vázquez
|

Un total de 26 ayuntamientos se unieron al acuerdo alcanzado entre la Xunta y la Federación galega de municipios e provincias (Fegamp), que permitirá a la Administración autonómica tramitar las sanciones relacionadas con el Covid-19 que son de competencia municipal.

De ello informó la Vicepresidencia primera de la Xunta en un comunicado, en el que explica que los ayuntamientos participantes se comprometen a “iniciar, instruir y resolver” los procedimientos sancionadores, así como a “remitir” a la Administración autonómica “información necesaria” para que esta pueda ejecutar la petición de gestión.

El objetivo del convenio, señaló la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, es “agilizar los procedimientos y paliar la carga administrativa de muchos municipios”.

 

Colaboración “necesaria”

Para ello, la Xunta prestará a los ayuntamientos adheridos asistencia técnica y material para la tramitación de los procedimientos sancionadores, siempre que la infracción sea en un ámbito que alcance la competencia de los municipios.

Algunos de estos procedimientos de competencia municipal son el incumplimiento de horarios, de aforos máximos y los controles de aglomeraciones de personas, entre otros. La tramitación de estos casos por parte de la Xunta se une a las sanciones sobre cuestiones “puramente sanitarias”, como las cuarentenas o aislamientos, que son competencia del Gobierno gallego.

La Xunta dispondrá de unidades tramitadoras base, supervisoras y de coordinación que se encargarán de la elaboración material de los trámites como apoyo técnico de los instructores de los procedimientos designados por los ayuntamientos, que se ocuparán de la formalización de los actos de carácter jurídico.

Un total de 26 ayuntamientos se adhieren al convenio por el que se tramitarán las sanciones