Las fechas de Semana Santa son muy variables de temperatura y llueve el 40 por ciento de los días

24 abril 2011 página 58 / 30 marzo 2012 página 42 SEVILLA, 22/04/2011.- Unos nazarenos de la sevillana hermandad del Cachorro, de regreso a su casa por el barrio de Triana, bajo un aguacero, después de que se les confirmara que su her
|

Las fechas en las que se celebrará Semana Santa en 2016, del 20 al 28 de marzo, se caracterizaron en los últimos 35 años por una gran variabilidad climática tanto en precipitaciones como en temperaturas, que oscilan desde los -7,9 grados centígrados de mínima en Palencia al dato veraniego de Valencia, que ha llegado a tener en esas fechas hasta 33,2 grados centígrados y ha llovido entre 3 y 4 días de media.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elaboró un análisis climatológico histórico desde 1981 a 2015, los últimos 35 años y señaló que las temperaturas medias se situaron entre los 12 y los 14 grados centígrados en la mitad sur peninsular y en torno a los 8 grados centígrados de media en el norte y que predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos. Los despejados son los más escasos.
En cuanto a las precipitaciones, el análisis señala que fueron frecuentes, con una media de 3 y 4 días de lluvia en ese periodo del 20 al 28 de febrero.
La Aemet subraya que el estudio no es una predicción, sino una “visión general” de cómo fueron los días correspondientes a este periodo desde 1981, que en 2016 serán entre el final del invierno y el inicio de la primavera.
Las medias de gran parte de la mitad sur peninsular estuvieron entre 12 y 14 grados centígrados, y se aproximaron a los 16 grados centígrados en las zonas costeras, con máximas de hasta 20 grados centígrados y mínimas en torno a 10 grados centígrados. En la meseta norte, las medias son cercanas a los 8 grados centígrados, con máximas próximas a los 14 grados centígrados y mínimas que bajan hasta los 3 grados centígrados.
Además, en el litoral gallego y a orillas del Cantábrico las temperaturas son más suaves, con valores entre los 10 y los 12 ºC, mientras que en el valle del Ebro y en el litoral mediterráneo el mercurio se sitúa en ese periodo entre los 12 y los 14 grados centígrados, e incluso en las costas de la Comunidad Valenciana. En Baleares, las medias están entre 10 y 15 grados, mientras que en Canarias los valores se acercan a los 19 grados centígrados en las zonas costeras, frente a los 6,6 grados centígrados del observatorio de Izaña, a 2.371 metros de altitud.
En cuanto a las precipitaciones, el estudio de la AEMET explica que las precipitaciones son frecuentes y presentan más variabilidad entre el 20 y el 28 de marzo y que en la mayor parte de la Península la media de días que llueve es de entre 3 y 4, es decir, un 40% de los nueve días considerados.
Las precipitaciones más abundantes se registraron en Galicia y el Cantábrico pero se produjeron en toda la Península.

Las fechas de Semana Santa son muy variables de temperatura y llueve el 40 por ciento de los días