La Diputación aprueba una partida de 250.000 euros para la rehabilitación del pazo de Arenaza

La Diputación celebró ayer el pleno correspondiente al mes de julio
|

El pleno de la Diputación aprobó por unanimidad un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Oleiros para rehabilitar el pazo de Arenaza, en la parroquia de Iñás, y convertirlo en un centro de negocios empresariales.
El Gobierno provincial destinará a las obras, que permitirán reconvertir los 780 metros cuadrados con los que cuenta el inmueble, para ofrecer espacios de trabajo para 25 empresas, además de salas de reuniones, zona de fotocopiadoras, áreas de descanso, aulas de formación y otros espacios comunes para asegurar el desarrollo de todo tipo de acciones formativas y de eventos empresariales.
El proyecto prevé dejar un espacio diáfano a disposición de las empresas, para que puedan crear zonas temporales de “pop-up store”, exponer sus productos, realizar talleres o incluso hacer pruebas para sus negocios.
El pazo de Arenaza lleva sin estar en servicio desde el año 2013, por lo que presenta diversas carencias que también serán reparadas, como las filtraciones de agua. Asimismo, se cambiará la caldera para que la calefacción sea de gas natural.
El proyecto contempla la adecuación de todos los espacios para facilitar su utilización por parte de personas con movilidad reducida, todo ello conservando las características arquitectónicas del inmueble, catalogado como Elemento de Interés Histórico Artístico y Ambiental.
El proyecto de creación de este espacio coworking se inscribe en el Plan de Empleo Local (PEL), dotado con 30 millones de euros durante el período 2016-2019 para estimular la creación de nuevos puestos de trabajo en los sectores público y privado y apoyar las iniciativas emprendedoras nacidas en la provincia.
Papagayo
Los diputados también aprobaron un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña para financiar con 75.000 euros los gastos de funcionamiento del vivero de empresas Papagayo.
Los fondos provinciales permitirán llevar a cabo una programación de actividades formativas, foros de empresas, ciclos de conferencias y otros eventos que se celebrarán durante este año, con el objetivo de atraer talento y proyectos innovadores al centro situado en la ciudad. Asimismo, se financia la contratación de un técnico de dinamización y otros gastos derivados de la gestión.
Por otra parte, durante la sesión se aprobaron inversiones por valor de casi 1,8 millones de euros en la red viaria provincial. Así, dentro del programa de conservación de carreteras se reforzará el firme, con mezcla bituminosa en caliente, de la DP-4802 de Miño a Pontedeume por la parroquia de Perbes.
El pleno aprobó un convenio mediante el cual el Gobierno provincial aporta 36.000 euros a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) para el desarrollo de “Bule con Alcer”, un programa de ejercicios físicos y psicosociales que consisten en promover la actividad de personas con enfermedad crónica en espera de transplante.
Trabajador social
La aportación de la Diputación a Alcer supone el 51.5% del total del presupuesto que asciende a casi 70.000 euros con los que se financian los gastos de un trabajador social y diez monitores.
La entidad tiene como fin la atención en procesos de rehabilitación psicosocial e inclusión laboral y social de las personas con dolencias de riñón. l

La Diputación aprueba una partida de 250.000 euros para la rehabilitación del pazo de Arenaza