Fumigan una localidad sevillana para combatir el mosquito del virus del Nilo

Fumigan una localidad sevillana para combatir el mosquito del virus del Nilo
Un operario fumiga unos jardines en La Puebla del Río | pepo herrra (efe)

Un insecticida llamado Proclaim Forte y un larvicida, el X-Larv, luchan desde ayer en La Puebla del Río (Sevilla) contra los mosquitos que provocaron 12 casos de virus del Nilo detectados en la zona el pasado miércoles, en unos trabajos que hoy se inician en la vecina Coria del Río.

De esta forma, La Puebla del Río activó el Plan de Choque Urbano para evitar la expansión del virus del Nilo en la localidad, mediante unos trabajos de fumigación a pie que se prolongarán hasta bien entrada la noche, y que hoy se reproducirán en la localidad vecina.
El principal objetivo de este plan es disminuir al máximo la reproducción del mosquito.

Exótico
El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. 

En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20%  restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y a la muerte.

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias informó ayer de que el número de hospitalizados por meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, correspondientes al área del Puebla del Río y Coria del Río, asciende a 18, uno más que este jueves, mientras que el número de ingresados en UCI se mantiene en siete.

Ayer fueron declarados en la red alerta 19 casos de meningoencefalitis vírica  en la provincia, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica confirmó que doce de las muestras analizadas por el laboratorio andaluz  Virgen de las Nieves habían dado positivo a fiebre del Nilo, una cifra que se mantiene en esta jornada.

Al conocerse el resultado de las pruebas, Salud activó inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de zonas.

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos. 

Fumigan una localidad sevillana para combatir el mosquito del virus del Nilo

Te puede interesar