El paso del Amor iluminó la Ciudad Vieja en la primera procesión nocturna

La procesión partió desde la Venerable Orden Tercera y recorrió las calles de la Ciudad Vieja javier alborés
|

r  La cuarta de las procesiones de la Semana Santa coruñesa volvió a congregar ayer a centenares de fieles, que acompañaron a los dos únicos pasos que salieron a recorrer, desde las 21.00 horas, las empedradas calles de la Ciudad Vieja.

La procesión del Amor, Perdón y Misericordia atravesaba, ya de noche, las puertas de la iglesia de la Venerable Orden Tercera con las imágenes de La Piedad, el Cristo Procesional, o también llamado Cristo de la Agonía. Estos pasos, tras abandonar el tempo, realizaron el recorrido completo, que comenzaba en la Plaza de Carlos I, para posteriormente dirigirse a las calles de San Francisco, la plaza de Santo Domingo, Santa María, Verduría, Amargura, plaza de los Ángeles, Santiago, Puerta Real, María Barbeito, María Pita, avenida de los Ángeles, plaza de los ángeles, Damas, plaza de Azcárraga, plaza de la Constitución, calle del Príncipe y Santo Domingo. Por último, la procesión retornó al templo por San Francisco.

La Coral Polifónica de Bergantiños ofreció un concierto en la Colegiata de Santa María a las 20.00

 

Las imágenes estuvieron acompañadas por cientos de fieles que participaron en la procesión del Amor, una de las últimas incorporaciones al programa de la Semana Santa coruñesa.

 Pasos > La imagen de La Piedad, primera en la procesión, es una talla en madera que data del siglo XIX y tiene origen alemán. La policromía es obra del maestro imaginero sevillano Guillermo Martínez Salazar. Representa a la Virgen al pie de la Cruz, con el Hijo en los brazos tras el Descendimiento, en actitud de sereno dolor. Este paso, que se conserva en la iglesia de la Venerable Orden Tercera, es el paso asignado Ayuntamiento coruñés.

Por su parte, la imagen de Cristo doliente, es obra del escultor gallego Antón Ferreiro, y data del siglo XVIII. Esta pieza, considerada por las cofradías de gran valor artístico, se conserva en la iglesia de la Venerable Orden Tercera.

 Concierto > El programa de la Semana Santa coruñesa incluyó, además de la procesión del Amor, la celebración de un concierto a cargo de la Coral Polifónica de Bergantiños, procedente de Carballo. La Colegiata de Santa María acogió la actuación, desde las 20.00 horas, en la que el grupo interpretó hasta quince piezas de compositores como Mozart, Wagner o Bach, entre otros.

La coral organiza con asiduidad recitales de música y entre su variado repertorio se pueden encontrar temas litúrgicos, piezas del cancionero clásico, canción regional, fados, o hasta zarzuelas.

El paso del Amor iluminó la Ciudad Vieja en la primera procesión nocturna