El PP estudia la celebración de un pleno sobre los fondos pendientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/08/2019.- Declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, sobre asuntos de actualidad. EFE/Óscar Corral
|

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, señaló que su grupo estudiará la propuesta planteada por Luís Villares (Grupo Mixto), de celebrar un pleno monográfico sobre financiación, en un contexto marcado por la demanda del Gobierno central a la Xunta de 700 millones de euros.


Por su parte, el PSdeG pidió que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo traslade a los grupos el informe jurídico que dio a conocer en la pasada jornada.


Tras la Xunta de Portavoces, Puy remarcó que en el último pleno todos los grupos de la Cámara –con la asbtención del Partiso Socialista– apoyaron una iniciativa para demandar estos 700 millones de euros. “Estamos todos de acuerdo salvo uno”, indicó, en alusión al PSdeG, que dirige Gonzalo Caballero, antes de contraponer esta actitud con la de la dirigente socialista andaluza Susana Díaz, quien “sí dijo que apoyaría al Gobierno autonómico en su demanda porque hará una oposición responsable”.


Preguntado por la posibilidad apuntada por expertos de que, si no se realiza esta transferencia, los funcionarios autonómicos no cobren la paga extra de diciembre, afirmó que se trata de reflexiones genéricas y que a él, en concreto, no le consta que tal medida “esté sobre la mesa”.

“No he oído hablar de esa posibilidad y confío en que ese tema no se tenga que producir, ya que el Gobierno central tiene distintas salidas tanto jurídicas como económicas (para transferir los fondos). A ver si tenemos tranquilidad”, apeló antes de referirse al informe hecho público por la Xunta y de remarcar que existe una necesidad “evidente” de que se transfieran los 700 millones.

Gobierno en Madrid
Enfrente, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que lo que debería hacer la Xunta es facilitar a los grupos el informe jurídico que trasladó a los medios para sustentar su demanda y la convicción de que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez dispone de mecanismos para transferir los 700 millones demandados.


Leiceaga se mostró sorprendido por la actitud del PP y recordó que, en su día, “estando en una situación no solo similar, sino mucho mejor”, mantuvo la misma actitud que el actual Ejecutivo.


“Los que crearon esta situación fueron el PP, Cs y los independentistas catalanes, que ahora son los que de forma más intensa piden que se solucione un problema que ellos mismos crearon”, lamentó el socialista, antes de concluir que “la manera más fácil” de solventar la situación es que haya gobierno en el Estado de inmediato.
En todo caso, reiteró que el PSdeG podrá dar una respuesta más razonada jurídicamente cuando conozca el informe de la Xunta.

Oposición
El primer pleno del periodo de sesiones tras el parón estival servirá para que los grupos de la oposición pidan un balance de su gestión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control.

El pleno con el que arrancará el nuevo periodo de sesiones será el escenario en el que el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, se estrene en un cara a cara con el jefe del Ejecutivo mediante una pregunta en la que el socialista le requerirá “el plan de acción para lo que queda de legislatura”.


Así lo avanzó el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que tras la junta de portavoces explicó que su grupo centrará el pleno en reivindicar un cambio de orientación en la gestión de los servicios públicos después de los resultados de las últimas elecciones generales y locales, que supusieron una “desautorización de las políticas do PP en la Xunta de Galicia”.


La viceportavoz de BNG, Olalla Rodil, indicó que su jefa de filas, Ana Pontón, también empleará su turno en la sesión de control para exigir a Núñez Feijóo un balance sobre la situación en la que se encuentra Galicia tras diez años de Gobierno de PPdeG.
Con todo, Rodil indicó que el resumen del decenio con Feijóo al frente del Ejecutivo autonómico es “absolutamente negativo”.

El PP estudia la celebración de un pleno sobre los fondos pendientes