El área sanitaria cuenta con 1.392 casos activos, los mismos que el 19 de abril

El área sanitaria citará hasta el 11 de septiembre a más de 3.500 personas para realizar la prueba PCR | patricia g. fraga
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer un incremento de diez casos activos. Si bien continúa siendo la más afectada, desde hace varios días ya no es la que contabiliza las subidas más altas de pacientes en fase activa. Eso sí, los positivos por coronavirus fueron 83 (tras realizar 1.067 pruebas PCR), una cifra importante, pero las altas hospitalarias concedidas por Sanidade ascendieron hasta las 72. El balance total que deja este comienzo de semana es de 1.392 personas afectadas por el Covid-19, exactamente el mismo número que el 19 de abril, cuando el país se encontraba en pleno confinamiento. 

El mes de agosto ha supuesto para el área sanitaria coruñesa un nuevo tropiezo en el control de la pandemia. Y es que desde el 1 de agosto se han sumado 1.285 casos. Durante la jornada del domingo, además, perdió la vida una mujer de 89 años que estaba ingresada en el Hospital de Cee y que presentaba patologías previas. Son, por lo tanto, 179 los fallecidos en A Coruña desde marzo.

En los centros sanitarios hay 68 pacientes ingresados, cinco menos que el sábado. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay seis personas hospitalizadas y 58 se localizan en planta convencional. En el Hospital Quirón hay un afectado por Covid-19 y tres en el Hospital de Cee. 

Cribado y búsqueda de casos
El área sanitaria continúa realizando una “intensa actividad” de búsqueda de casos positivos de Covid-19. Para ello se realizaron peticiones desde los distintos servicios de urgencias y las distintas unidades de hospitalización del Chuac. Durante este fin de semana se realizaron más de 2.000 pruebas PCR en el laboratorio de Microbiología del Hospital de A Coruña. De forma simultánea, se están llevando a cabo en el área sanitaria una serie de cribado mediante pruebas PCR y test serológicos de doble banda a distintos colectivos, tal y como informan las autoridades sanitarias.

Ayer se procedió al cribado de los colectivos especialmente sensibles de los municipios de Abegondo y Carral que no pudieron acudir la pasada semana. De forma paralela, en el espacio habilitado en la parte posterior del Centro de Salud del Ventorrillo, se continuará con el cribado de la población comprendida entre los dieciocho y cuarenta años del municipio de A Coruña.

A fecha de hoy, el número de personas llamadas a este cribado asciende a 5.000, con un porcentaje de participación del 35%. En este primer muestreo los participantes rondaban los dieciocho y 22 años. Desde esta semana y hasta el 11 de septiembre está previsto citar a más de 3.500 usuarios con edades comprendidas entre los 22 y 25 años, para alcanzar los casi 10.000 estudios.

A lo largo del fin de semana se procedió a la realización de los test serológicos de doble banda, en la segunda planta del Hospital de A Coruña, al personal docente de las escuelas infantiles del área sanitaria. En estas pruebas participaron un total de 345 docentes, de los 365 llamados al estudio. En la tarde de ayer y hoy se continuará con este colectivo docente.

Desde hoy se procederá a la realización de los test serológicos de doble banda al personal docente de los distintos centros de Educación Primaria y Secundaria del área sanitaria. Una parte de estos test serológicos se realizará en el ámbito hospitalario. Así, desde el Sergas comunican que está prevista la ejecución de 8.000 pruebas serológicas al personal docente.

En las residencias de mayores, el centro Orpea Coruña, en Culleredo, se mantiene con 29 usuarios infectados de Covid-19. En cuanto al personal de estas instalaciones de la tercera edad, Orpea continúa con cinco positivos y ayer se detectó un caso positivo en la de Oleiros, el único de este centro. Los centros de día de A Coruña y su comarca, sin embargo, tendrían que estar abiertos hoy según el calendario anual, pero continúan cerrados y sin saber cuándo podrán reabrir sus puertas a sus usuarios.

El área sanitaria cuenta con 1.392 casos activos, los mismos que el 19 de abril