Culleredo solicita mayor agilidad para licitar la regeneración de la ría

04 agosto 2020 Oleiros.- Oleiros pide a la Xunta que entregue los certificados para el dragado de la ría de O Burgo
|

Tras dos semanas intensas de declaraciones y peticiones acerca de la regeneración de la ría de O Burgo, ayer fue el alcalde de Culleredo, José Ramón Riobóo, quien solicitó a la Xunta que “agilice al máximo” la documentación necesaria para llevar a cabo el procedimiento.

El regidor hacía estas declaraciones tras una reunión con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, para conocer la situación de estos planes de regeneración. En esta reunión, la subdelegada constató que el Gobierno estatal dispone de los esperados fondos para la ejecución de este proyecto. López-Riobóo apuntaba que la licitación solo está pendiente de los trámites competentes de la Xunta de Galicia.

Por este motivo, el alcalde cullerdense se mostraba “satisfecho” por la confirmación de la existencia de los fondos necesarios. “Después de tantos años y el paso de diferentes gobiernos, es una buena noticia que se certifique que hay los fondos necesarios para el plan que necesita la ría de O Burgo”, apuntaba José Ramón Riobóo.

Al mismo tiempo, el regidor le pedía rapidez al Ejecutivo autonómico con esos trámites. “No se entendería” que un malentendido entre administraciones “tirase por la borda este plan. “Independientemente de quien tenga la razón, debemos facilitar la contratación de la obra”, afirmaba.

También solicitaba a ambos gobiernos que pongan los medios necesarios para garantizar el desempeño de los mariscadores mientras no se empieza este proyecto en la ría.

Cruce de peticiones

Precisamente, y a este último respecto, la Xunta afirmaba esta misma semana que ya había trasladado al Gobierno central su intención de ordenar el cese del marisqueo un vez el Estado comunique la adjudicación y firma del contrato del dragado de la ría.

El Ejecutivo autonómico hacía esta comunicación después de que el Ministerio para la Transición Ecológica apuntara a la necesidad de suspender la explotación existente antes de proceder a la licitación de los contratos.

“Ordenar ya el cese de esta actividad ocasionaría importantes perjuicios económicos al sector a pesar de que su mantenimiento solo sería incompatible con la ejecución de la obra y no afectaría a los trámites previos”, indicaba el martes la Xunta. l

Culleredo solicita mayor agilidad para licitar la regeneración de la ría