Reportaje | Donde solo dos de cada diez hogares son ajenos a los ordenadores

Reportaje | Donde solo dos de cada diez hogares son ajenos a los ordenadores
Los ordenadores, en sus más diversos formatos, se han convertido ya en un instrumento habitual en los domicilios | aec

Hubo un tiempo en que las casas más modernas eran las que tenían un ordenador. Era todavía el ya lejano siglo XX y los PC se iban incorporando muy poco a poco a la vida cotidiana. Pero esos momentos pasaron y en la actualidad la modernidad ya no se mide por bits. Y A Coruña no es una excepción. Según el informe “A sociedade da información nos fogares galegos” realizado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), en la ciudad ya son más del 80% los hogares con un ordenador y con conexión a internet.
El diagnóstico de 2016 del departamento gallego sitúa a la ciudad en una de las zonas con mayor porcentaje de ordenadores en domicilios particulares. Así, en el conjunto del área coruñesa son el 77,6 por ciento los hogares donde uno de estos aparatos ha pasado a formar parte del mobiliario, solo por detrás de las zonas de Santiago (81,2%) y de Vigo (78,6%).
En solitario, los coruñeses también se sumen al podio de la modernidad entre las siete grandes urbes, con un PC en el 81,1% de las casas. Delante vuelven a estar la capital compostelana con el 83,8% y la ciudad olívica (82,9). Lugo, Ourense y Pontevedra se sitúan también sobre el setenta por ciento, mientras que los ferrolanos se mantienen más anclados en el pasado con tan solo 68,9% de los hogares con un ordenador.
Y si primero la modernidad la marcó el ordenador, luego llegó lo de poner internet, que se introdujo mediante cable y molestos chirridos para luego pasar a ser una tecnología silenciosa, sin hilos e infinitamente más rápida. En este apartado, la Amtega vuelve a situar al área coruñesa, de nuevo, en el podio con un 82% de los hogares adaptados, y, una vez más, por detrás de Vigo (87,4%) y Santiago (84,5). Lo mismo ocurre con la ciudad, donde el 84% de los domicilios tienen acceso a internet (por los 89,9 de Vigo y los 86,5 de Santiago).
Sin embargo, el área de influencia de A Coruña sí lidera otra de las categorías: la del uso del ordenador en los últimos tres meses. El estudio de la Amtega señala que un 75,1% de los coruñeses (y su área) utilizaron este artilugio al menos en una ocasión durante el último trimestre analizado. En cuanto a la ciudad, A Coruña comparte la primera plaza con Vigo, ambas con un porcentaje de uso del 81,1%. En el caso del acceso a internet en los últimos tiempos son los olívicos los que se ponen por delante con un 85,8%, mientras que A Coruña llega al 84,8%.

Reportaje | Donde solo dos de cada diez hogares son ajenos a los ordenadores

Te puede interesar