Galicia crecerá un 2,5% este año si se cumplen las expectativas en el sector naval y la automoción

Galicia crecerá un 2,5% este año si se cumplen las expectativas en el sector naval y la automoción
22/01/2016 Jornada de Afundación. Afundación analiza en una jornada el sector primario, industrial y servicios, mientras Abanca constata un aumento del 84% en sus créditos ESPAÑA EUROPA GALICIA ECONOMIA

La economía gallega crecerá en el entorno del 2,5% en 2016 “si se cumplen las expectativas” en cuanto a entrada de pedidos en sectores estratégicos como el naval y la automoción. El pronóstico es del profesor e investigador de la Universidade de Santiago de Compostela Alberto Meixide, coordinador de “A economía galega. Informe anual”.
Meixide participó ayer, junto a otros expertos en los ámbitos del sector primario, industrial y servicios, en una jornada organizada en Santiago por Afundación para analizar la evolución reciente y perspectivas de la economía gallega. Junto a él estuvo presente el director de Banca Minorista de Abanca, Gabriel González Eiroa, quien constató el aumento del 84% en la concesión de créditos de la entidad, con datos a septiembre del pasado año. Por su parte, el director-gerente de Afundación, Pedro Otero, llamó la atención sobre que “cualquier tiempo pasado fue peor”.
Meixide destacó que, con un incremento del PIB del 2,5 por ciento este ejercicio, “habría un cierto margen para crear empleo neto en Galicia”.
Al respecto, comentó que el umbral de crecimiento que es necesario para crear empleo neto se redujo por la productividad y la reforma laboral. “Lo que sucede es que de 2008 a 2013 hubo un proceso de destrucción de empleo muy elevado”, dijo.
Sobre la evolución de los últimos meses, señaló que Galicia está teniendo un comportamiento “similar” a España en algunos indicadores e incluso “mejor” en otros, pero lo atribuyó a que cuando empezó la recuperación, en 2014 en España, la economía gallega “tuvo muy mal comportamiento”.
Para 2016, auguró que “la economía española seguramente se desacelere” y, sobre la gallega, esperó que pueda aumentar ese 2,5 por ciento.

Galicia crecerá un 2,5% este año si se cumplen las expectativas en el sector naval y la automoción

Te puede interesar