La Guardia Civil tramitó 32 denuncias por robos en viviendas en solo 15 días

El Ideal Gallego-2015-11-18-016-16af20ac
|

La oleada de robos en viviendas ha puesto en máxima alerta a la Delegación del Gobierno y a los Ayuntamientos de Bergondo, Oleiros y Sada. Los responsables municipales de toda el área reclaman más medios para prevenir e investigar los asaltos registrados en la últimas semanas en toda la comarca de A Coruña. “En quince días se presentaron 32 denuncias por robos en el interior de viviendas”, indicaron fuentes policiales que, solo este fin de semana, contabilizaron 17 asaltos en casas de Bergondo y Sada. Hasta once denuncias en la mañana del lunes.  
El momento es delicado, más aún por la situación “bajo mínimos” del Puesto de Sada. Según las asociaciones profesionales de guardias civiles, el lunes hubo una única patrulla operativa para Abegondo, Miño, Betanzos, Sada, Irixoa y Curtis, y los agentes debieron ocuparse del traslado desde la Prisión Provincial de Teixeiro a Urgencias en A Coruña de un preso peligroso, en Régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento).

Modus Operandi
El modus operandi de los ladrones mantiene desconcertados a los investigadores, puesto que “no está claro”, existen varios frentes abiertos y no descartan ninguna hipótesis, aunque todo apunta a bandas del Este. 
En cualquier caso, el objetivo son siempre chalés de lujo, “casas buenas”, en las que sustraen –sobre todo– oro, piedras preciosas y objetos de valor a la vista, preferiblemente de materiales fáciles de vender y fundir, que es lo que se llevaron de las viviendas asaltadas en Castelo y Osedo. Nunca dejan huellas y apenas provocan daños en las puertas.
Con estos son casi medio centenar los robos que se han sucedido a en los últimos meses en las comarcas de A Coruña y Betanzos. Según indicaron responsables municipales consultados por este periódico, la Delegación del Gobierno es consciente de la falta de medios y, en el caso de Bergondo, la alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez Máquez, solicitó una ampliación de efectivos durante la última junta local de seguridad, a la que asistió el delegado, Santiago Villanueva. 
El municipio bergondés cuenta con solo cuatro policías locales y carece de patrulla nocturna y, en cuanto a la Guardia Civil, le corresponde el Cuartel de Sada. 
El regidor sadense, Benito Portela, anunció una reordenación de los cuadrantes de la Policía Local para reforzar la vigilancia en las zonas rurales, a última hora de la tarde y de noche, si bien incide en que esta labor corresponde a la Guardia Civil.
En las últimas horas se incrementaron los controles policiales en los accesos a los núcleos y en las salidas de las vías rápidas en todo el entorno metropolitano, y todo apunta a que las investigaciones avanzan en la buena dirección.
Los vecinos de las zonas afectadas aseguran que en los últimos días observaron varias personas desconocidas merodeando por el entorno que, en algunos casos, llegaron a llamar a los timbres asegurando que eran vendedores, y temen su vinculación con los robos, “porque es como si nos estuvieran vigilando”, apunta una vecina de Sada.

La Guardia Civil tramitó 32 denuncias por robos en viviendas en solo 15 días