Pedro Sánchez ofrece a Patxi López un puesto en la nueva Ejecutiva Federal

Pedro Sánchez ofrece a Patxi López un puesto en la nueva Ejecutiva Federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al exlehendakari vasco Patxi López –uno de sus rivales en las primarias– ocupar un puesto en la Ejecutiva Federal que trabajará bajo las órdenes de Sánchez y cuya composición aprobará el congreso del partido a mediados de mes, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.
López está considerando la oferta, que responde a la voluntad de Sánchez de integrar a otras corrientes del partido en su equipo, según las mismas fuentes. Sánchez tiene más afinidad con el sector que representa López que con la corriente de su otra rival en las primarias, Susana Díaz. De hecho, algunas de las propuestas del programa de López las incorporó a su documento “Por una nueva socialdemocracia” con el que se presentó a las primarias.
Por su parte, Patxi López guardó ayer silencio respecto al ofrecimiento que le ha hecho su rival. López acudió al Comité Nacional extraordinario del PSE-EE de Euskadi, del que forma parte, con el objeto de iniciar el proceso de renovación de la dirección de los socialistas vascos.
Allí, a preguntas de los periodistas, el también exlehendakari declinó adelantar la respuesta que dará a Sánchez, con quien se reunió la semana pasada. Tampoco trascendió el cargo que el secretario general de los socialistas le ofreció, aunque fuentes del partido señalan que es un puesto ya existente en la Ejecutiva Federal, no de nueva creación. 

El núcleo duro
En la nueva Ejecutiva estarán también a buen seguro el núcleo duro de las personas que han apoyado al secretario general en su carrera por recuperar el liderazgo del partido desde su dimisión forzada del pasado 1 de octubre, según avanzan fuentes del entorno de Sánchez.
En ese grupo figuran el actual portavoz parlamentario del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, al que muchos sitúan como secretario de Organización del partido, pero que también está demostrando capacidad para gestionar el Grupo Socialista, y la diputada Adriana Lastra.  También se da por hecho la entrada en la Ejecutiva de Sánchez de la diputada aragonesa Susana Sumelzo, del navarro Santos Cerdán, del sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y de los responsables del programa de Pedro Sánchez para las primarias, el sociólogo José Felix Tezanos y el economista Manuel Escudero.
Sánchez anunció que quiere una Ejecutiva paritaria, con el mismo número de hombres que de mujeres, intergeneracional, integradora (con personas que apoyaron a las candidaturas rivales de Díaz y López) y que incorpore a socialistas que sean referentes en las áreas que vayan a dirigir.

Última gestora
Mientras, la gestora del PSOE se reunirá por última vez hoy en la sede de Ferraz a iniciativa de su presidente, el dirigente asturiano Javier Fernández. Aunque en un principio la gestora iba a cohabitar con el liderazgo de Sánchez hasta el Congreso Federal de los días 16 a 18 de junio de los que saldrá la nueva Ejecutiva Federal que trabajará bajo las órdenes de Sánchez, tras la elección del secretario general la gestora ha dejado vía libre al nuevo líder en la toma de decisiones. l

Pedro Sánchez ofrece a Patxi López un puesto en la nueva Ejecutiva Federal

Te puede interesar