As Mariñas impulsa la comisión que se encargará de tramitar la creación de la mancomunidad

As Mariñas impulsa la comisión que se encargará de tramitar  la creación de la mancomunidad
el ideal gallego-2020-06-18-017-c3a90dfd

Nace la Comisión Gestora de la Mancomunidad de A Coruña, el órgano que sustituirá al actual Consorcio As Mariñas y se ocupará de tramitar la creación de la mancomunidad, con la previsión que esté en marcha en 2021.

Así lo acordaron los ocho municipios que la integran en un encuentro celebrado en el Centro Cultural de A Senra, en Bergondo, la ubicación elegida para garantizar las medidas de seguridad por la emergencia del Covid-19.

La convocatoria, en la que se acordó por unanimidad que sea el abegondés Santiso Miramontes quien ocupe la Presidencia del órgano, contó con la asistencia de los alcaldes de Bergondo, Alejandra Pérez; Betanzos, María Barral; Cambre, Óscar García Patiño; Carral, Javier Gestal; Culleredo, José Ramón Rioboo; Sada, Benito Portela, y Abegondo, José Antonio Santiso, y de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oleiros, María José Varela.

En cualquier caso, a pesar  del acuerdo unánime en la elección de Santiso, en la sesión se analizó la propuesta de estatutos elaborada por los técnicos de As Mariñas, y el Ayuntamiento  de Oleiros presentó una serie de consideraciones acerca del texto, que ahora valorará cada municipio antes de su aprobación en una próxima convocatoria, precisaron los asistentes al acto de A Senra.

De todas las consideraciones,  Oleiros hizo especial hincapié en la referida a la representatividad de cada uno de los municipios en la mancomunidad, ya que sugiere que se realice en términos poblacionales y no en términos de número de ediles en cada corporación, como se incluyó en la propuesta de estatutos de los técnicos del Consorcio As Mariñas.

 

Consenso

“Esto supondría, a grandes rasgos, un incremento en el número de participaciones de los concellos de mayor población en detrimento de los de menor”, explicó un portavoz de la comisión que preside Santiso.

Así, durante la sesión, los restantes alcaldes que asistieron a la cita, aún entendiendo la idea defendida por Oleiros, no se mostraron favorables a esta apelando al espíritu de consenso que siempre caracterizó al Consorcio As Mariñas, a que ya el criterio de concejales de cada corporación es en sí mismo un criterio poblacional de la legislación, o a la posición que históricamente defendió la entidad supramunicipal ante el Ayuntamiento de A Coruña para formar un área metropolitana sin que la ciudad cuente con una mayoría absoluta.

Una vez se disponga del borrador definitivo, la propuesta de estatutos será elevada a una asamblea con las corporaciones, y posteriormente deberá refrendarse en cada pleno antes de constituir la Mancomunidade das Mariñas..

As Mariñas impulsa la comisión que se encargará de tramitar la creación de la mancomunidad

Te puede interesar