Noriega deja en manos de las bases si gobierna en minoría o con pactos

GRA062 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/05/2015.- El candidato de Compostela Aberta a la alcaldía de Santiago, Martiño Noriega (c), valora en rueda de prensa los resultados de las elecciones locales, en las que Compostela Aberta fue la fuerza m&aa
|

El futuro alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, señaló ayer que la forma en la que se establezca el Gobierno, bien en minoría o mediante pactos con otras fuerzas, dependerá de lo que decidan las bases de Compostela Aberta, la lista más votada en las municipales.
Noriega, en la conferencia de prensa ofrecida ayer para valorar los resultados, abogó por “no anticipar nada” sobre la conformación de Gobierno, ya que “primero le toca hablar a la base de Compostela Aberta”.
En este sentido, insistió en que será “la base” de la candidatura la que decidirá “en casa” la manera en la que se va a conformar el Gobierno, y después sí llegará el turno de proceder a hablar “con las distintas sensibilidades políticas que han obtenido representación en la corporación compostelana”.
En todo caso, reiteró la intención firme de su plataforma de unidad popular de dotar a Compostela de un verdadero “gobierno de estabilidad”.
Noriega reivindicó el pasado domingo como “histórico”, puesto que una candidatura popular, sin apenas recursos, consiguió un “retorno importantísimo” a través de una “bola de nieve de ilusión”.
En este sentido, recordó las dificultades a las que se ha enfrentado Compostela Aberta durante la campaña electoral. “No solo nos enfrentábamos al PP”, apuntó, y hizo referencia, pero sin alusiones expresas, a determinados lobbies que mostraron su posición disconforme ante la posibilidad de que Compostela Aberta alcanzase Raxoi, “pero no todo vale para impedir algo que es inevitable”.
De este modo, se mostró Martiño Noriega orgulloso de acceder al Ayuntamiento de Santiago sin “ninguna mochila” económica, ya que la campaña se ha financiado mediante “crowdfunding”, pequeños mecenazgos que les han permitido recaudar 25.080 euros a través de 400 contribuyentes, lo que les aporta una “libertad terrible”.
El alcalde entrante en la capital reafirmó su “compromiso” con la ciudad y con el cargo que toda “la ciudadanía agredida” le ha encomendado y reclamó que no se utilicen “debates estériles” sobre su posible futuro en la carrera por el poder en cualquier otra institución.
En cuanto al diputado provincial que los resultados de el pasado domingo le otorgan a Compostela Aberta, al igual que a la Marea en A Coruña en la Diputación, Noriega manifestó que a pesar de la posición “muy crítica” que su candidatura ha mantenido respecto a esta institución, el compromiso es impedir la “reedición de un Gobierno del PP”.
Lamentó que, por experiencia propia como alcalde de Teo, sabe “cómo se las gasta” el PP al frente de las diputaciones, por lo que, por responsabilidad con los vecinos si depende de CA, Diego Calvo no continuará de presidente en la Diputación de A Coruña.

Noriega deja en manos de las bases si gobierna en minoría o con pactos