Diputados de 1977 se concentrarán el día 27 en apoyo a la Constitución

Diputados de 1977 se concentrarán el día 27 en apoyo a la Constitución
el ideal gallego-2019-10-23-005-f48bc114

Los diputados constituyentes de la provincia de A Coruña en las elecciones de 1977 han convocado para este domingo 27 de octubre una concentración en defensa de “los valores de la Constitución Española”. La iniciativa, promulgada por el exalcalde Francisco Vázquez, se celebrará a las 12.00 horas en la plaza de María Pita en solidaridad con los catalanes constitucionalistas que se manifestarán ese mismo día en Barcelona.

El deseo de los convocantes es que el único “símbolo” sea la bandera española, en una jornada de “apoyo, identificación y defensa de la Constitución que tantos ataques está recibiendo”. Así lo indicó ayer Francisco Vázquez, que compareció en rueda de prensa juntos a los diputados coruñeses constitucionalistas en 1977 Nona Inés Vilariño y José Manuel Couceiro. No estuvieron presentes en el acto Antonio Vázquez Guillén, Perfecto Yebra y José Manuel Piñeiro (a Andrés Eguibar no lograron localizarlo), pero sí su respaldo ante esta iniciativa.  

Los tres diputados explicaron que el acto “es una concentración abierta a todos los ciudadanos, partidos y militantes en solidaridad con los constitucionalistas catalanes” y pidieron que no se porten pancartas ni mensajes políticos, ya que “está abierto un periodo electoral y no hacemos distinción entre los partidos porque nos da igual”, reconoció Vázquez. Además, los convocantes lanzaron su invitación al resto de diputados y senadores para que sigan esta convocatoria en sus respectivas provincias.

La diputada de UCD Nona Inés Vilariño señaló que creían “que la Democracia estaba consolidada y que no había ningún peligro hasta que hubo un baño de realismo con el 23-F” y ahora han “vuelto a recibir un baño de realismo” y lamentó que exista la sensación de que “los que gritan más acaban convenciendo de que tienen más razón”. Para el domingo, quiso enviar un mensaje defensa a los catalanes constitucionalistas, “que sienten mucha orfandad porque nadie los defiende con suficiente energía”.

Por su parte, el diputado de  UCD José Manuel Couceiro solicitó “la unión de España” para defenderla “de esta lacra y para defender a nuestra gente, que lo está pasando mal”. La petición de convocatoria ya ha sido enviada a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y a la Subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López-Rioboo.

Diputados de 1977 se concentrarán el día 27 en apoyo a la Constitución

Te puede interesar