La Diputación de A Coruña ahorrará más de un millón de euros anuales

El Ideal Gallego-2015-08-05-026-f9dbdc6d_1
|

Los grupos del Gobierno de la Diputación de A Coruña, PSdeG-PSOE y BNG, y el Partido Popular aprobaron ayer la organización del ente provincial con un ahorro estimado por el Ejecutivo de un millón de euros al año.
La entidad supramunicipal celebró su sesión plenaria de organización, en la que se definieron los portavoces de cada grupo y los salarios y retribuciones de los diputados provinciales.
El anterior presidente, Diego Calvo, ejercerá la portavocía del Partido Popular, mientras que Julio Sacristán será la cabeza visible en los socialistas, Xosé Regueira es la referencia en el BNG y Daniel Díaz hablará en nombre de la Marea.
Manuel Dios, de Compostela Aberta, y Ángel García Seoane, de Alternativa dos Veciños, son portavoces y únicos diputados de sus partidos, que tienen grupo propio.
Los votos a favor del PSdeG-PSOE, con ocho diputados, BNG, con cinco, y PP, con doce –por la ausencia de Mariel Padín–, sirvieron para aprobar todos los puntos del orden del día, que contaron con los votos en contra de la Marea Atlántica, mientras que Dios y García Seoane variaron entre el posicionamiento favorable y la abstención.
El presidente, Valentín González, percibirá 63.502,46 euros al año, la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, cobrará 55.939,52 euros y otros ocho diputados –dos del PSdeG, tres del BNG, dos del PP y uno de la Marea Atlántica– tendrán una retribución de 51.000,74 euros para un total de 527.447,90 euros al año en la entidad.
El resto de diputados, que son diecisiete, percibirán quinientos euros por cada pleno y trescientos por las juntas y comisiones, hasta un máximo de tres al mes.
Sanmartín aseguró, durante la explicación de la propuesta, que el “debate sigue abierto”, e incluso baraja “la incorporación de otros grupos al Gobierno” mientras busca “una manera de trabajar más eficaz y más justa en beneficio de los ayuntamientos para mejorar su autonomía”. Con la idea que planteó, y que se ha aprobado, “todos los grupos tienen posibilidad de debate” mientras se ahorran “cuatro millones de euros” a lo largo del mandato, en especial en asuntos de propaganda, protocolo y publicidad.
Los organismos colegiados serán “foros vivos de debate”, por lo que la vicepresidenta se mostró “convencida de se va a llegar a acuerdos relevantes” si son capaces de “poner el foco en lo que le interesa a los vecinos”.
Diego Calvo, que anunció su posicionamiento a favor, se mostró crítico con la “carrera por ver quién cobra menos”, ya que “los que cobran menos a la larga salen bastante más caros”, y reconoció que las retribuciones “se reducen”, pero antes “cobraban dedicación cuatro personas del Gobierno y ahora son siete”. Sin nombrarlo, criticó al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que está de vacaciones hasta el próximo 15 de agosto: “Algunos después de un mes y medio de trabajo se van de vacaciones veinte días. Son los nuevos políticos”, apuntó Calvo.
Tanto Xosé Regueira como Julio Sacristán mostraron su acuerdo con la propuesta, si bien el segundo matizó que “los problemas de la sociedad no se van a resolver con la rebaja de los sueldos de los políticos”.
Daniel Díaz anticipó el “voto en contra” de una propuesta que considera que “duplica el gobierno” y se mostró contrariado por las “peticiones” de su grupo a la organización que quedaron “sin valorar”.

La Diputación de A Coruña ahorrará más de un millón de euros anuales