Rajoy centra su campaña en agitar al exvotante del PP para frenar a Iglesias

Rajoy centra su campaña en agitar al exvotante del PP para frenar a Iglesias
Rajoy saluda durante el acto de cierre de campaña de su partido en Madrid ep

El PP está convencido de que ganará las elecciones, pero las expectativas de voto que se conceden a la coalición Unidos Podemos hace crecer la preocupación en el partido, consciente de que la suma del bloque de izquierdas podría desalojarles del palacio de la Moncloa. En Génova están satisfechos con su campaña porque creen que caló su llamada al voto útil para frenar a Pablo Iglesias, si bien admiten que es difícil de calibrar cuál es el efecto que tendrá en las urnas temas como el triunfo del Brexit o las grabaciones al ministro Jorge Fernández Díaz, que marcaron la recta final de campaña.
Los populares reconocen que los comicios de hoy se van a decidir por un puñado de votos y pocos escaños. Por eso, el partido diseñó una campaña planificada al milímetro, con actos de Mariano Rajoy en aquellas provincias donde pueden ganar un diputado, frenar el avance morado o el último escaño se juega por poco, como Teruel, Lleida, Guadalajara, Ciudad Real, Málaga, Toledo, Granada, Almería, Barcelona o Las Palmas.
En todas esas plazas hizo campaña Rajoy con una llamada reiterada a concentrar el voto útil en el PP porque, según sus análisis, hace seis meses votar a Ciudadanos “no sirvió de nada” en 25 provincias y el escaño en liza fue a parar la mayoría de las veces al partido morado. Esa apelación al voto “moderado” fue acompañada de un aviso: el 26J solo hay dos opciones: la estabilidad y la certidumbre que representa el PP o el “radicalismo y el extremismo” de Podemos, que quiere “derogarlo todo” y hacer “tabla rasa”.

resaca del cis
La campaña arrancó el 10 de junio con la resaca de la encuesta del CIS, que daba al PP el 29,2% de los votos y entre 118-121 escaños, una ligera subida en apoyos pero menos diputados y que es reflejo de lo que podría ocurrir este mismo domingo, admiten fuentes de la dirección nacional del partido.
Todos los sondeos que se publicaron en campaña coinciden en que el PP será la fuerza más votada, pero no está claro si logrará superar los 123 diputados que cosechó hace seis meses. En Génova recalcan que es un “juego de artificio” calcular escaños con tantos votantes indecisos –uno de cada tres según el CIS– y sin saber el efecto que tendrá la coalición Unidos Podemos en el reparto de los restos. La participación será una de las claves de estos comicios.
El debate a cuatro marcó los primeros días de la carrera electoral, un encuentro del que Rajoy salió vivo, según el PP, al poner en valor su gestión ante la crisis y su experiencia. Además, ese todos contra el PP que anticiparon en la la cúpula del partido quedó en segundo plano ante el cruce de reproches que se lanzaron Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
El principal mensaje de la campaña de Rajoy fue reclamar para el PP todo el voto de centro derecha. En cada mitin Rajoy pidió a los simpatizantes y afiliados del PP que hicieran un esfuerzo en explicar que en muchas provincias españoles los votos al partido de Albert Rivera solo sirvieron al final para dar más escaños a Podemos y que, por tanto, si se vuelve a dividir el voto, el principal beneficiado será Podemos.
“La unión hace la fuerza”, repitió Rajoy en sus últimos mitines, llamando a esa unión del voto moderado similar a la que hizo la izquierda. De hecho, el propio jefe del Ejecutivo ya aseguró hace unos días en Sóller que los 800.000 votos y dos escaños que logró IU en diciembre al sumarse ahora a Podemos les puede llevar a conseguir “quince o dieciséis escaños más” si el resultado se repite hoy en las urnas.

Rajoy centra su campaña en agitar al exvotante del PP para frenar a Iglesias

Te puede interesar