La Guardia Civil celebra su patrona con la violencia de género y la despoblación rural como retos urgentes

El Ideal Gallego-2019-10-13-015-c0fd45fc

La Guardia Civil celebró ayer en A Coruña, la XV zona de Galicia, el día de su patrona, la virgen del Pilar, un acto al que acudieron numerosas autoridades y familiares de los agentes, muchos de los cuales fueron condecorados ayer por su labor.

Hasta el cuartel coruñés se desplazaron el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; la alcaldesa, Inés Rey; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, José María Gómez y Díaz-Castroverde; y el general jefe de la Zona de Galicia, Luis Francisco Rodríguez, entre otros.

Javier Losada quiso aprovechar la ocasión para trasladar el reto de luchar contra la despoblación rural gallega y personalizó esta función en los 5.300 guardias civiles que, distribuidos en 169 cuarteles, dan protección y auxilio a 1,5 millones de gallegos en 299 ayuntamientos. “Llegáis a donde nadie más llega”, destacó.

La protección de las víctimas de violencia de género es otro de los papeles que destacó el delegado del Gobierno en relación al cuerpo, sobre todo en relación a los 3.500 casos activos que existen actualmente en Galicia. “No podemos permitirnos perder una vida más”, destacó en su discurso en el cuartel coruñés.

Losada quiso destacar que la Guardia Civil de Galicia supera la media nacional en las tasas de esclarecimiento de delitos y de detenciones, lo que contribuye a que sea la cuarta comunidad más segura de España.

Colaboración ciudadana 
El general jefe de la zona de Galicia, Luis Francisco Rodríguez, destacó, a este respecto, el “alto grado de eficacia” en las funciones preventivas y de investigación, haciendo que la tasa de criminalidad se sitúe en la comunidad en 22,36, lo que es la mitad de la nacional. 

“Desde la perspectiva de la víctima resulta obviamente insatisfactoria y mejorable y esta percepción es la que nos interpela y no nos permite relajarnos ni caer en la autocomplacencia”, destacó, al mismo tiempo que hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana. 

La detención de los cabecillas de Resistencia Galega, la participación en los incendios forestales y la seguridad de los peregrinos en el Xacobeo 2019 fueron otros de los aspectos que destacó Rodríguez en el acto, donde también recordó que desde la celebración de la anterior patrona murieron en servicio cinco agentes.

La Guardia Civil celebra su patrona con la violencia de género y la despoblación rural como retos urgentes

Te puede interesar