El área sanitaria registra la primera muerte desde mayo y alcanza los 463 positivos

El área sanitaria registra la primera muerte desde mayo y alcanza los 463 positivos

El área sanitaria de A Coruña y Cee vivió ayer otra jornada crítica y sumó 57 positivos más de los que había el martes, por lo que el balance total de casos activos contabilizados por las autoridades sanitarias alcanzó los 463, más del doble de los registrados hace tan solo seis días y más de la mitad de los afectados en Galicia. Además, el Covid-19 se cobró ayer la primera víctima mortal desde el 23 de mayo, una mujer de 89 años que se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), lo que deja una cifra de 169 fallecimientos en el área desde que estalló la pandemia. 

De los 463 casos activos, ninguno se encuentra en la UCI del Chuac, 28 están localizados en planta y dos en el Quirón. En cuanto a la cara positiva de la jornada, cuatro pacientes recibieron el alta hospitalaria desde ayer. Las autoridades sanitarias informan de que se han realizado 789 pruebas PCR en A Coruña desde el martes. Para poder realizar más test PCR y con el fin de evitar desplazamientos hasta el Hospital de A Coruña a determinados colectivos, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) instaló el pasado lunes, en el centro de Especialidades de O Ventorrillo, un nuevo Covidauto.

Dos plantas preparadas
Ante el importante incremento de los casos de coronavirus en el área sanitaria coruñesa desde que comenzó el mes de agosto, la Consellería de Sanidade se encuentra centrada en combatir este retroceso, por lo que el Chuac ya tiene dos plantas preparadas para hacer frente a un aumento de los ingresos hospitalarios. Una de ellas ya funcionaba y se trata de la ubicada en la unidad de enfermedades infecciosas. El martes se habilitó otra en medicina interna y todavía funciona la unidad de pre-covid creada durante la peor etapa de la pandemia. Este refuerzo del espacio disponible en el centro hospitalario responde a la evolución del virus desde el pasado 1 de agosto, cuando había cuatro personas afectas. Los hospitalizados fueron aumentando progresivamente hasta alcanzar los 28 de ayer. 

Del mismo modo, el circuito Covid de urgencias sigue activo y desde la gerencia del hospital dicen que todas estas medidas adoptadas durante las primeras semanas de la pandemia se mantuvieron a lo largo del tiempo y no ha habido una intensificación de las mismas, por lo que el centro se encuentra preparado para el aumento de casos. Otra de las medidas previstas es la recuperación de las guardias Covid, específicas para pacientes con el virus, que se cancelaron durante el mes de junio debido a la baja incidencia de la pandemia.

Brotes estabilizados
Por otra parte, los brotes de Covid-19 registrados en las localidades de Meicende y Vimianzo “están estabilizados”, pero “siguen apareciendo casos vinculados, fundamentalmente, a encuentros familiares, la mayoría de ellos importados”. Esto quiere decir que, una jornada más, no se ha detectado ningún positivo relacionado con estos focos, originados en un centro de entrenamiento deportivo y en una empresa cárnica, respectivamente. Aún así, siguen saliendo casos vinculados, fundamentalmente, a encuentros familiares, la mayoría de ellos importados. 

En lo relativo a los centros de mayores, durante la jornada de ayer no se registraron cambios en el número de casos de coronavirus en las residencias de la ciudad. Por lo tanto, siguen siendo tres los positivos entre los usuarios, todos ellos localizados en el complejo DomusVi de Matogrande. Ante los aumentos de positivos, las autoridades sanitarias recuerdan que, en caso de que cualquier persona presente algún síntoma, haya estado en contacto con algún positivo o frecuente lugares donde se detecte algún caso, se ponga en contacto lo antes posible con su médico de Atención Primaria.

El área sanitaria registra la primera muerte desde mayo y alcanza los 463 positivos

Te puede interesar