Alonso Montero define a Filgueira Valverde como un intelectual que erosionó la dictadura desde dentro

Alonso Montero define a Filgueira Valverde como un intelectual que erosionó la dictadura desde dentro
GRA301. PONTEVEDRA, 16/04/2015.- El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero (c), acompañado por su hijo, Fernando Filgueira (d) y el editor Manuel Bragado (i), durante la presentación de la presentación del

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, mostró ayer un anticipo de “Xosé Filgueira Valverde. Biografía Intelectual”, de la que es autor, y que se centra en la faceta cultural del homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, de quien dijo que “erosinó la dictadura desde dentro”.
La presentación de esta biografía se celebrará de forma oficial el próximo día 27 en el sexto edificio del museo de Pontevedra, ciudad natal de Valverde, pero este anticipo se debe al interés por que esté presente en la Feria del Libro Nuevo, según explicó el director de la editorial Xerais, Manuel Bragado.
Fernando Filgueira, hijo del homenajeado, reconoció el esfuerzo que supone recoger en una obra “ochenta años de vida pública” de su padre y la importancia del contexto histórico en el que se relatan los hechos, y a partir de ahí, “cada uno saca sus conclusiones”, dijo.
La biografía resta importancia a los episodios más controvertidos de su vida, como su posicionamiento político en los años de la Guerra Civil, para centrarse en la obra de Valverde.
El presidente de la RAG hizo hincapié en su relación fraternal con Filgueira Valverde, quien “sabía que yo no compartía su ámbito ideológico”, y en eso, dijo, reside “su grandeza”.
Montero insistió en la importancia de la obra de Filgueira Valverde, “un mito” para todos los profesionales de la literatura medieval, que partieron de su trabajo en 1949 para hacer las aportaciones que actualmente se conocen sobre la materia.
Respecto a su ideología, Montero insistió en que Filgueira “fue fiel” a su moral y que fue capaz de “erosionar” al régimen franquista “desde dentro”, al hablar por primera vez en gallego dentro de las cortes franquistas.
Sus aportaciones para poner en valor la cultura gallega lo convierten en “el último polígrafo de nuestra lengua”, dijo Montero.
“No estoy insatisfecho”, pero me gustaría haber tenido dos meses para completar la biografía; “pensé que sabía bastante” pero al investigar “fui de asombro en asombro”, confesó.

Alonso Montero define a Filgueira Valverde como un intelectual que erosionó la dictadura desde dentro

Te puede interesar