Oleiros contará con una red de sendas que facilite la movilidad de los peatones

|

La de la movilidad es una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos del área metropolitana. Los residentes en muchas ocasiones no tienen más opción que desplazarse en automóvil o arriesgar su seguridad como peatones para llegar a centros de salud, escuelas, áreas comerciales o lugares de ocio. Las sendas que les permitan recorrer la distancia entre los núcleos urbanos y estos servicios son una necesidad que se va abriendo paso en zonas de la comarca coruñesa como el ayuntamiento de Oleiros.
Allí las obras del itinerario peatonal y ciclista que desarrolla la Xunta –entre Montrove y As Pedreiras–,  en el marco del Plan de Sendas en la comarca de A Coruña, están a punto de terminar.  Los trabajos  pendientes son los correspondientes al remate en zonas puntuales donde hay postes de electricidad que la empresa Naturgy se encargará de retranquear.
Las obras que se están realizando en la AC-174 se corresponden con el trecho Montrove-As Pedreiras y en la AC-190, con O Carballo-As Pedreiras. En concreto, la senda peatonal y ciclista que discurrirá por la margen izquierda de la carretera AC-174 irá desde la intersección de la urbanización de Montrove hasta la glorieta con la carretera AC-190 en As Pedreiras, aprovechando las aceras ya existentes en alguno de los trechos de la vía.
Con esta actuación se completara el primer trecho del itinerario peatonal de un kilómetro que permitirá comunicar las urbanizaciones de la zona y dará servicio a la residencia de ancianos y al centro ocupacional.
Esta senda tendrá continuidad con otro itinerario de unos 500 metros de longitud, que se está construye en la carretera AC-190, desde As Pedreiras hasta O Carballo, que facilitará los desplazamientos a pie desde las urbanizaciones hasta un centro de enseñanza, mejorando las comunicaciones desde O Carballo hasta el núcleo de Oleiros.

Mera y Espíritu Santo
El Plan de Sendas del Gobierno autonómico también contempla la construcción de otros itinerarios en el municipio oleirense: en las carreteras Sada-Mera (AC-163) y Espíritu Santo-Oleiros (AC-182), cuyos proyectos ya han sido sometidos al proceso de información pública.
En la carretera entre Espíritu Santo y Oleiros (AC-182), se ha proyectado una senda peatonal, con una longitud aproximada de 260 metros, en la vía entre Mandín y As Torres, que comunica dos tramos que cuentan con aceras. El trecho recorre los municipios de Sada y Oleiros.
Por su parte, en la carretera entre Sada y Mera (AC-163) se define un itinerario peatonal en Fontán, en Sada, ejecutándose por la margen izquierda, salvo un pequeño tramo por la derecha. La longitud aproximada de las sendas previstas es de 650 metros y con ellas se  posibilitará el acceso a pie desde A Pereira hasta Sada.

Plan de Sendas
Estas actuaciones, que fomentan la movilidad sostenible y refuerzan la seguridad viaria, se enmarcan en el Plan de Sendas de la comarca de A Coruña, que prevé a construcción de nueve itinerarios, que suman siete kilómetros, en los que el Gobierno gallego invertirá más de 5,5 millones de euros.
Las intervenciones, cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, forman parte del Plan de Sendas de Galicia, en su segunda fase. La Xunta, entre la primera y la segunda fase del plan, está impulsando la construcción de 95 sendas, casi 125 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas en once comarcas, con una inversión de 37 millones de euros.
Este plan tiene como objetivo incrementar la seguridad de peatones y ciclistas, ya que son los usuarios más vulnerables de las carreteras. También se busca promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos al vehículo particular.
Coordinado con los ayuntamientos y fruto del diálogo con ellos –que apuntan las acciones más necesarias en cada zona– el plan está en pleno desarrollo, con muchas sendas ya a disposición de los vecinos de distintas comarcas gallegas, otras en obras y otras, sumando pasos en la tramitación de los proyectos necesarios para su ejecución.
Este Plan de Sendas está en sintonía con el Plan de Seguridad Viaria 2016-2020, que se fija como objetivo estratégico reducir a la mitad las víctimas mortales en las carreteras gallegas. Además se alinea con el Plan Estratégico 2015-2020 de Galicia y con la Estrategia Europea 2020, en cuanto al fomento de una movilidad sostenible. l

Oleiros contará con una red de sendas que facilite la movilidad de los peatones