La Xunta destaca un mejor comportamiento de la economía gallega sobre la española

La Xunta destaca un mejor comportamiento de la economía gallega sobre la española
Empleados de la empresa automovilística Citroen en la cadena de montaje de Vigo. EFE/Archivo

La economía gallega ha mantenido en el año 2012 un "mejor" comportamiento que la española, pues el PIB autonómico fue del -1,2 %, mientras que el estatal se situó en el -1,4 %, y está prevista una evolución similar también para este año 2013.

Así lo ha destacado la Xunta en un comunicado, en el que sostiene que los datos publicados hoy por el Instituto Galego de Estadística (IGE) confirman este diferencial positivo previsto por el Ejecutivo gallego para el conjunto de 2012 basado "siempre en la responsabilidad", el "realismo y la prudencia".

En cuanto al último trimestre del pasado año, el diferencial gallego se mantuvo asimismo dos décimas por encima del estatal, pues este fue del -0,8 % y el autonómico del -0,6 %, precisa la nota.

De cara a 2013, los presupuestos de la Xunta aprobados recientemente por el Parlamento recogen un "mejor comportamiento" de Galicia que la media nacional, pues estima que el PIB se sitúe en el -0,9 %, dos décimas mejor que lo previsto para España.

El IGE precisa, en cuanto a los índices de operaciones corregidos los efectos estacionales y de calendario, unas tasas de variación interanual positivas en el cuatro trimestre de 2012 en actividades artísticas, recreativas y otros servicios (4,9%), así como en las relacionadas con finanzas, seguros e inmobiliarias (0,8%).

Por el contrario, presentan tasas negativas sobre todo la construcción (-4%), el comercio, transporte y hostelería (-3,7%), información y comunicaciones (-3,2%), administración pública, sanidad y educación (-2,7%) o la agricultura, ganadería y pesca (-2,2%).

La Xunta destaca un mejor comportamiento de la economía gallega sobre la española

Te puede interesar