Junqueras pide convocatoria elecciones ante caso que le provoca "repugnancia"

|

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy, en torno al presunto cobro de pagos por la cúpula del PP, que la corrupción le genera "una profunda repugnancia", y que "deberían convocarse elecciones" porque en un país democrático un caso como este provoca la caída de gobiernos.

Según ha indicado Junqueras en una rueda de prensa después de reunirse con la patronal PIMEC, las nuevas informaciones sobre el caso Bárcenas publicadas por El País, que vinculan a la cúpula del PP con el presunto cobro de retribuciones ocultas entre 1990 y 2009, tienen que hacer reflexionar a las direcciones de los partidos.

"La corrupción me provoca una profunda repugnancia", ha subrayado el líder republicano antes de añadir que esta misma sensación se extiende "a toda la sociedad" y el resultado es que "se crea una enorme desconfianza sobre las instituciones, los gobiernos y los partidos" pero también desde el ámbito económico "entre los inversores".

Según el líder de Esquerra, "la imagen del Estado Español queda profundamente deteriorada" por casos como este "si es que ya no lo estaba bastante antes de conocerse esto".

En este punto, Junqueras ha asegurado que su partido "no tiene ningún cargo, ni ex cargo, imputados o implicados en casos de corrupción en el ejercicio de la función pública, cero afectados", con lo cual "no es cierto que todos los políticos son iguales, algunos son francamente diferentes".

Según Oriol Junqueras, un caso como el que afecta a cargos o ex cargos del máximo nivel dentro del PP, "en cualquier país democrático comportaría la caída de gobiernos y la convocatoria de elecciones anticipadas, y si en España no las hay, será un caso excepcional en la Europa occidental".

El presidente de ERC ha cargado, asimismo, contra la ley de amnistía fiscal "que ha beneficiado al mismo partido que la ha aprobado", en alusión a la regularización de 11 millones de euros por parte del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

"Algo así, que se haga una amnistía fiscal para beneficiar a personas del mismo partido que la ha impulsado, es una vergüenza, y lo es aquí y en todas partes", ha indicado Junqueras.

Junqueras pide convocatoria elecciones ante caso que le provoca "repugnancia"