La policía desgrana pagos de la red Gürtel de viajes y regalos al exmarido de Ana Mato

La policía desgrana pagos de la red Gürtel de viajes y regalos al exmarido de Ana Mato
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Senado. EFE/Archivo

Un informe policial notificado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aporta nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados por la red Gürtel al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que aparece como receptora de algunos de ellos.

Este informe refleja pagos de hoteles, alquiler de coches y billetes de avión a nombre de Sepúlveda -imputado en el caso Gürtel-, su exmujer y varios miembros de su familia.

Fuentes cercanas a la ministra de Sanidad han precisado que Mato no ha recibido en ningún momento ningún regalo, ni jamás se le ha pagado ningún viaje y han señalado que no hay ninguna novedad en el informe policial.

La Policía recoge en el informe de hoy, cuadros contables de la red Gürtel incautados en una nave en un polígono de Alcorcón (Madrid) que incluyen gastos concretos con las cantidades pagadas por ellos, algunos referidos específicamente a la actual ministra.

Sin embargo, en abril de 2011 el juez instructor de Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó una denuncia contra Mato por un delito de cohecho en relación con parte de estos viajes.

En enero de 2011 la UDEF informó de pagos de hoteles y billetes de avión y tren a Sepúlveda y su familia entre los años 2003 y 2004, por un total que cuantificaba en 27.992 euros, todos ellos pagados a través de la agencia de viajes Pasadena, que la red Gürtel usaba para dar contraprestaciones a políticos a cambio de adjudicaciones públicas.

El informe conocido hoy amplía los años investigados a 2001 y 2002 y eleva la cantidad de estos gastos a 50.049 euros, y mantiene que la empresa utilizada fue también Pasadena.

En el año 2001 los gastos pagados por la estructura empresarial dirigida por Correa en los que aparece solo el nombre de Ana Mato como beneficiaria ascienden a 1.440 euros por conceptos como alquileres de coche en Sevilla o Jerez o estancias en hoteles, según el informe.

En 2002 los gastos ascienden a 785 euros por conceptos similares y en 2003 se recoge una factura de Louis Vuitton España a nombre de Special Events S.L. por valor de 610 euros por la compra de dos artículos, en los que figura la anotación manuscrita de "Obsequio Ana Mato".

Asimismo, detalla un resguardo de entrega de efectivo a Álvaro Pérez "el Bigotes", presunto cabecilla de la red en Valencia, en noviembre de 2003 por importe de 480 euros donde consta como concepto "Compra obsequio Ana Mato".

En 2004, un billete de avión y una estancia en hotel, anotadas también a nombre de ella, suman 2.375 euros.

En el documento policial también aparecen 1.580 euros pagados por Gürtel para la comunión de la hija de Sepúlveda en 2005, así como varios actos electorales de la campaña municipal del año 2003 supuestamente financiados por la trama.

La red de Francisco Correa abonó asimismo una serie de gastos particulares del exalcalde de al menos 4.555 euros, así como su fiesta de cumpleaños del año 2004.

Fuentes cercanas a la ministra han hecho hincapié en que Ana Mato justificó ante el juez todas las acusaciones que se vertían sobre ella y el juez archivó en 2011 las causas referidas a su persona y han recordado que también dio explicaciones públicamente en su momento.

Mato, han recalcado, se separó hace muchos años de Jesús Sepúlveda y muchas de las cosas que se le atribuyen en el informe se refieren a empresas de su exesposo que nada tienen que ver con ella.

La policía desgrana pagos de la red Gürtel de viajes y regalos al exmarido de Ana Mato

Te puede interesar