Calvelo ratifica en su cargo al concejal de Seguridad Ciudadana, del que la oposición exigía su renuncia

Calvelo ratifica en su cargo al concejal de Seguridad Ciudadana, del que la oposición exigía su renuncia
Arteixo celebró la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto | javier alborés

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ratificó ayer en su cargo al concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, del que la oposición exigía su renuncia.

En el pleno ordinario, los grupos del Partido Socialista (PSOE), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Alternativa dos Veciños (AV) reclamaron la dimisión de Novo tras sus “lamentables” declaraciones con motivo del incendio en el que falleció una vecina de Vilarrodís que sufría síndrome de Diógenes. El edil, que en su momento pidió disculpas públicas, reiteró que reconocía su error y que seguirá “trabajando para los 33.000 vecinos de Arteixo”.

Calvelo, que también pidió perdón a la familia de la finada, aseguró que Novo dejó su cargo “a disposición del alcalde”, pero él decidió no aceptar su cese, defendiendo que el concejal de Seguridad “lleva ocho años trabajando y un error podemos tenerlo todos”.

El pleno sacó adelante la modificación en las bases de convocatoria de las ayudas escolares, con el objetivo de reducir la burocracia a las familias, y dos obras que se incluirán en el Plan Único (POS) de este año –el cambio de un colector en la zona de Loureda y la sustitución de tuberías de abastecimiento de aguas en Pastoriza–.

Además, el BNG presentó una moción, que se convirtió en declaración institucional, para solicitar a la Xunta más recursos y actuaciones para luchar contra la violencia de género.

Ruidos en las fiestas

La corporación rechazó la moción presentada por Alternativa dos Veciños, en la que se pedía prohibir la celebración de espectáculos pirotécnicos en el municipio. PP, PSOE y BNG votaron en contra y el alcalde señaló su “sorpresa” por pedir la prohibición de pirotecnia sin que exista un debate previo con entidades vecinales o comisiones de fiestas. “No sé si es algo que Alternativa dos Veciños presenta en los municipios en los que tiene representación, pero en Carral y Oleiros ha habido fuegos artificiales recientemente”, dijo Calvelo, y mostró un vídeo del espectáculo pirotécnico de cierre a los festejos de Santa Cruz.

Por su parte, el Gobierno local presentó una iniciativa para analizar los niveles de ruido en fiestas o eventos y abrir una ronda de contactos con los implicados en la organización de estos actos, con el objetivo de estudiar cómo reducir las molestias a los vecinos.

El PSOE también pidió un estudio del tráfico en Sabón y denunció “deficiencias” en el sistema de limpieza de las calles.l

Calvelo ratifica en su cargo al concejal de Seguridad Ciudadana, del que la oposición exigía su renuncia

Te puede interesar