Detienen por avería el sistema para reciclar agua radiactiva de Fukushima

Detienen por avería el sistema para reciclar agua radiactiva de Fukushima
Un empleados de Tokyo Electric Power (TEPCO) se protege con un traje y una máscara mientras pasa por delante del reactor 4 en la central nuclear de Fukushima, en Okuma (Japón). EFE/Archivo

 Los técnicos de la accidentada central nuclear de Fukushima han detenido por una avería el sistema de reciclaje de agua radiactiva de la planta y desconocen en qué fecha podrá ser reactivado, confirmó a Efe la operadora de la central.

El fallo se detectó en la víspera en la grúa que mueve el contenedor que almacena las sustancias contaminantes que se retiran del agua.

Una vez que este tanque se llena, debe ser retirado y reemplazado por otro mediante dicha grúa, por lo que el tratamiento del líquido ha tenido que ser detenido, explicó una portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO).

Los ingenieros no han logrado detectar aún la causa de la avería y tardarán entre uno y dos días más en revisar a fondo la grúa.

Además se desconoce cuánto tardará en ser corregido el desperfecto y cuándo se volverá a poner en marcha el reciclado de agua, añadió.

El Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS) retira del agua usada para enfriar los maltrechos reactores de Fukushima 62 tipos de materiales radiactivos a excepción del tritio.

Mediante el ALPS, TEPCO pretende haber limpiado para marzo de 2015 todo este agua que se almacena en más de 1.000 contenedores que hay repartidos por las instalaciones de Fukushima.

El año pasado varios de estos tanques dejaron escapar agua altamente contaminada que acabó fluyendo hasta el mar, por lo que la empresa eléctrica considera el muy importante el poder descontaminar el agua en el plazo marcado para evitar así que se repitan episodios similares.

El accidente provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 en la central de Fukushima degeneró en el peor desastre nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Las emisiones radiactivas resultantes mantienen desplazadas a unas 52.000 personas que vivían cerca de la planta y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Detienen por avería el sistema para reciclar agua radiactiva de Fukushima

Te puede interesar