Feijóo da por superada la fase aguda y asegura que no habrá hospitales de campaña

Feijóo da por superada la fase aguda y asegura que no   habrá hospitales de campaña
GRAF1208. SANTIAGO DE COMPOSTELA. 15/04/2020.- Fotografía cedida por la Xunta de Galicia que muestra al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa sobre la situación por el coronavirus, est

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el comité clínico constituido en Galicia para afrontar la pandemia del coronavirus ha decidido dar por “concluida y desactivada la fase aguda de la crisis” por lo que no será necesario usar los dos hospitales de campaña a no ser que se produzca un rebrote.

En una conferencia de prensa telemática señaló que los indicadores “comienzan a reflejar una mejoría”, aunque ha pedido “no bajar la guardia” y no caer en “triunfalismos ni autocomplacencias” ya que ha habido 397 muertos y “lamentablemente habrá más”.

 

Descenso de los contagios

“La evolución de la curva es buena, estamos conteniendo la pandemia”, dijo el presidente gallego, que destacó un descenso de los contagios del “74%” respecto al “pico” de la crisis en Galicia, que situó  en el pasado 5 de abril.

En este periodo ha habido también un descenso del 21% en personas hospitalizadas y del 28% en personas en unidades de cuidados intensivos en hospitales.

Núñez Feijóo defendió la necesidad de seguir realizando test, sobre todo en residencias, para conocer la situación “real” en el conjunto de España y pidió al Gobierno que aporte esos datos.

“Y si alguna no lo está haciendo, que lo digan también”, reclamó. Además, aseguró que en Galicia se han hecho pruebas “al 40%” de los 22.000 usuarios de residencias de mayores, con un resultado de positivos “inferior al 4%”.

Para continuar haciendo estas pruebas ha asegurado que Galicia ya cuenta “con 30.000 nuevos test de doble banda” y será esta semana cuando el comité clínico decida donde se van a usar.  

En su intervención anunció que la Xunta iniciará a finales de la próxima semana un estudio epidemiológico propio que afectará a un “porcentaje significativo” de la población gallega para conocer de forma fiable la situación real de inmunidad.

Este estudio será compatible con el que en su caso pueda realizar el Gobierno, ha indicado.  En base a los resultados de esos estudios, singularmente del que haga la Xunta, se irán adoptando y proponiendo las medidas “más recomendables para ir abriendo determinados sectores económicos y tomar decisiones sobre la vuelta a la nueva normalidad e ir saliendo progresivamente de las restricciones” actuales.

 

Salida de los niños

De este modo volvió a defender, “con el apoyo del comité clínico”, ha aclarado, que permitir salir a los menores con un protocolo establecido tiene “más aspectos positivos que negativos”.

Explicó que no podrían ir al parque ni interactuar con otros niños, sino que la propuesta consiste en que puedan salir un rato de sus casas con uno de sus progenitores, una medida que en su opinión se podría adoptar ya en Galicia, ya que sería compatible con su situación epidemiológica.

En cualquier caso recordó que es una decisión del Gobierno central, por lo que aguarda novedades sobre esta cuestión en próximas fechas. También opinó que no sería “descabellado” que haya una salida de las medidas de confinamiento a distintas velocidades por “territorios”, dado que en cada uno de ellos la situación no es igual.

Preguntado sobre el fin del curso escolar, ha recordado que es una competencia exclusiva del Gobierno determinar esta medida, que  fue analizada en la conferencia sectorial.

En cualquier caso ha indicado que en el Consello de la Xunta, que esta semana se celebrará el viernes, se analizará el resultado de esta conferencia sectorial y las medidas que se vayan a adoptar en Galicia.

“Sería bueno tener en España una fecha de referencia (del fin del confinamiento) con independencia de que se pudiera ir ajustando y concretando en función de la situación epidemiológica. Estamos en un abismo, sin fechas; supuestamente vamos a ir a más confinamiento hasta el 10 u 11 de mayo... Es muy difícil”, lamentó el presidente.

En la reunión del martes, además, el comité clínico se mostró favorable a que una vez que concluya el confinamiento se proporcionen mascarillas a todos los gallegos que lo soliciten.

En cualquier caso, ha advertido de que espera un “protocolo único” de actuación por parte del Gobierno.

Nuñez Feijóo indicó también que ayer se reunía el comité de expertos sobre asuntos económicos constituido por la Xunta para evaluar el “durísimo” escenario económico que se avecina.

Feijóo da por superada la fase aguda y asegura que no habrá hospitales de campaña

Te puede interesar