La obra para ampliar el colegio Emilia Pardo Bazán saldrá a licitación la próxima semana

la obra de la nueva instalación deberá iniciarse este año patricia g. fraga
|

La prometida ampliación del colegio Emilia Pardo Bazán está más cerca de comenzar. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, anunció ayer que “a semana próxima se licitará” la obra para el centro en el DOG. Desde el centro consideran que la confirmación “é unha boa noticia” para mejorar la calidad educativa de sus 660 alumnos.
Por sorpresa y durante otro acto en la ciudad, el responsable de Educación de la Xunta ofreció ayer esta buena noticia para la comunidad educativa coruñesa en la que, sin embargo, no pormenorizó mucho más. “A licitación sairá no DOG e a partir de ahí o proceso é imparable”, acertó a señalar.
Ante la insistencia de los medios de comunicación comentó que el inicio de las obras será todo lo inmediato que sea posible teniendo en cuenta que “é un proxecto constructivo duns dous millóns de euros que non se fai nun mes”.
El objetivo, en todo caso, es que se cumpla la promesa que hizo el alcalde, Carlos Negreira, en abril, cuando estimó que los trabajos comenzarán en el último trimestre del año.
El director del colegio del barrio de Los Rosales, José Manuel García Yanes, se mostró muy satisfecho al ser informado de la noticia por este periódico. “É unha ampliación que levamos agardando moito tempo; é unha necesidade que se faga un centro novo”, comentó.
No obstante, puntualizó que aunque técnicamente se trata el proyecto como una ampliación, la realidad es que se construirá una instalación totalmente nueva a la que, una vez rematada, se mudará todo el alumnado (de Educación Infantil y Primaria). “En realidade só se van a gañar oito prazas”, señaló.

para otras actividades
En cualquier caso, destaca que el cambio es totalmente indispensable porque a medida que crecía el número de estudiantes se fueron perdiendo laboratorios y aulas para actividades puntuales para instalar nuevas clases. “Agora non cabe ninguén máis”, advirtió García Yanes, que reconoce que la incomodidad es diaria por ejemplo con el servicio de comedor en una segunda planta y lejos de los niños de infantil.
“O edificio actual estará ao dispor da comunidade educativa e lle buscaremos outras funcionalidades non lectivas como a das actividades extraescolares”, adelantó el director.

La obra para ampliar el colegio Emilia Pardo Bazán saldrá a licitación la próxima semana