PSdeG: PP está "asfixiando" a la gente y solo ofrece una pequeña rebaja IRPF

El recién elegido secretario general del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro saluda a los asistentes durante el congreso extraordinario del PSdeG, hoy en Santiago de Compostela. EFE
|

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha acusado hoy al Gobierno del PP de estar "asfixiando" a los ciudadanos con recortes y copagos sanitarios y educativos, mientras ahora el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofrece "pequeñas" rebajas del IRPF.
En su discurso en el debate del estado de la autonomía en el Parlamento gallego, Méndez salió al paso del anuncio esta misma mañana del presidente gallego de que se rebajará el tramo autonómico del IRPF del 12 al 11,5 por ciento para todas las rentas hasta 17.700 euros.
El dirigente socialista, que se estrenó hoy como portavoz en un pleno, acusó al PP de intentar "destruir" el Estado del bienestar y de hacer lo contrario de lo que había prometido, como las rebajas fiscales Recordó el anuncio del presidente de rebajar el IRPF, cuando hasta ahora "han producido el mayor incremento fiscal de la historia de España" y han establecido "tasas de todo tipo en los servicios públicos e implantado repagos en la sanidad y la enseñanza", con aumento del IVA "de manera escandalosa".
"Están asfixiando a la mayoría y ahora ofrecen una pequeña rebaja de 84 euros como máximo, por cierto, la mayor parte de los posibles beneficiarios ni siquiera están obligados a hacer su declaración de la renta", manifestó Méndez.
Sin embargo, el presidente se ha negado a incrementar los tipos marginales para las rentas más altas y puso como ejemplo que con solo un punto de incremento se tendrían 50 veces las cantidades que se van a ingresar con el "repago" de las medicinas dispensadas en las farmacias hospitalarias.
Méndez también apuntó que ha escuchado un discurso "melancólico, claudicante" del presidente de la Xunta en este debate, en el que ha apelado, dijo, a la "capacidad de sufrimiento y resignación ciudadana".
A su juicio, el presidente apeló a los héroes de Angrois, los vecinos que atendieron a las víctimas del grave accidente del tren Alvia el pasado julio, que a su juicio deberían quedar fuera del debate político.
Pero en el discurso del presidente "faltaba gente", dijo en referencia a los parados o a las personas que se encuentran en precaria situación, los pensionistas que cobran en Galicia las prestaciones más bajas de España, mientras acusó a Feijóo de estar en otro marco, el de quienes no escuchan a la gente porque viven en una "jaula de marfil".
Además, José Luis Méndez insistió en que "no es aceptable" que tras casi cinco años de Gobierno de Núñez Feijóo Galicia esté "peor en casi todos los sectores" El jefe del Ejecutivo, afirmó, ha de dar cuenta de los resultados de su acción de Gobierno, y así le recordó que en los años de su Gobierno lleva gestionado 50.000 millones de euros y tiene capacidad normativa para poder fijar nuevas cargas o hacer una "distribución distinta".
Igualmente, Méndez Romeu acusó al Gobierno gallego de haberse "rendido" ante la previsible venta de Novagalicia Banco y "renunciar" a que siga existiendo una entidad gallega que toma las decisiones en Galicia y, de hecho, ofertó al presidente un pacto para que la entidad siga siendo gallega.
Durante su intervención, apuntó también que la Xunta transmite "agotamiento y falta de iniciativa" y no hay "ideas ni voluntad de superar" la situación.
"Preside un Gobierno burocrático" y "pide consensos pero evita acuerdos", manifestó.
Sin embargo, el portavoz de los socialistas propuso al presidente gallego a llegar a dos acuerdos, uno consistente en un plan de empleo neto en el sector privado para 30.000 personas y un segundo para mantener NCG como entidad financiera gallega y no vendida a terceros, para facilitar el crédito a empresas y familias.

PSdeG: PP está "asfixiando" a la gente y solo ofrece una pequeña rebaja IRPF