Las plazas de la ORA de la avenida de Alférez Provisional ya están operativas

El Ideal Gallego-2014-05-27-013-39f51c0d
|

Las plazas de la ORA de la avenida de Alférez Provisional están desde ayer operativas con el fin de compensar la falta de aparcamiento que padecerá La Marina por las obras a partir del mes que viene. Los estacionamientos se mantendrán al menos hasta que duren los trabajos de construcción del túnel, para los que el Ayuntamiento se vio obligado a actualizar la ordenanza reguladora de la ORA.
La modificación, que se anunciaba el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), supondrá la opción de dejar el coche en el tramo ubicado entre la calle de Entrejardines y la Delegación del Gobierno. Los sitios ocupan el margen derecho de la calzada en sentido salida de la ciudad y el izquierdo, pero con menos plazas por la presencia de la Policía Nacional.
Durante la presentación de los cambios de circulación para la zona con motivo de la actuación, la concejala de Tráfico, Begoña Freire, calculaba que serán cien las plazas pintadas de azul en la carretera para equilibrar la eliminación de las 70 que tendrá lugar en junio.

entrejardines
Esta parte del proyecto afectará también a los estacionamientos que se encuentran en la calle de Entrejardines, donde actualmente se puede aparcar en batería. Desde María Pita se plantean la posibilidad de convertir uno de los lados en aparcamiento en línea con el objetivo de favorecer a los que se desplacen al centro en coche.
Por su parte, Alférez Provisional permanecerá cortado hasta la primavera de 2015, que es cuando prevé el Ayuntamiento que terminarán las obras de la infraestructura nueva. Como alternativa, los coruñeses podrán circular por la ruta entre los Cantones y O Parrote, a través de La Marina y Montoto. Se calcula que los problemas de tráfico surgirán cuando el futuro túnel obligue a prohibir el paso por La Marina. El Gobierno local no pone fecha concreta para el comienzo de esta fase, pero asegura que se avisará con tiempo para evitar atascos.
Los nuevos aparcamientos comenzaban ayer a funcionar a ambos lados de la carretera con más plazas en la parte derecha en dirección salida de A Coruña que en la izquierda ya que por motivos de seguridad, no se habilitaron sitios delante de la comisaría de policía.
Otras de las novedades tendrá que ver con la eliminación de la mediana que separa los dos sentidos en la avenida de Montoto y que fue implantada por el gobierno bipartito. Esta se une a la que los populares retiraron en General Sanjurjo y que también instalaron los anteriores que ocuparon María Pita.
En este caso, el elemento se suprimirá para garantizar la fluidez del tráfico una vez que se cierre el túnel. Estos trabajos coincidirán en el tiempo con la reforma de la pavimentación de  Federico Tapia, lo que podría suponer un embotellamiento diario para los que decidan discurrir por las calles paralelas a Linares Rivas evitando así los colapsos que se producen al estar cerrado Alférez Provisional.

Las plazas de la ORA de la avenida de Alférez Provisional ya están operativas