Las víctimas estudian presentar una querella contra el juez que autorizó la marcha de Bilbao

Fotografía de la manifestación convocada por el PNV, los partidos de EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB bajo el lema “Derechos humanos. Acuerdo. Paz” . EFE

Dignidad y Justicia estudia presentar una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por un presunto delito de prevaricación, al permitir la manifestación convocada ayer por el PNV y EH Bildu en Bilbao por los derechos humanos, el acuerdo y la paz.

A partir de mañana, lunes, Dignidad y Justicia estudiará a fondo si el PNV y Sortu han desobedecido al auto judicial del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, prohibiendo la manifestación a favor de los presos de ETA de la plataforma Tantaz Tanta (Gota a gota).

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha mostrado su decepción por la decisión del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de permitir "una manifestación ilegal".

Portero ha estimado que el auto de Moreno, autorizando la marcha de Bilbao, tiene un "tinte absolutamente político", donde "jueces y fiscales acongojados toman decisiones que no se ajustan a la realidad judicial" marcada por el auto de suspensión de actividades decretado por Eloy Velasco y por los principales informes policiales.

Este colectivo, al igual que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt), solicitó a la Audiencia Nacional la prohibición de la marcha de Bilbao.

Para Dignidad y Justicia, la convocatoria no tenía otra finalidad que la de "intentar burlar el cumplimiento" del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, prohibiendo la manifestación a favor de los presos de ETA de Tantaz Tanta.

Las víctimas estudian presentar una querella contra el juez que autorizó la marcha de Bilbao

Te puede interesar