El alcalde anuncia la suspensión temporal de las obras para la urbanización del Parque Ofimático

|

El Ideal Gallego-2011-07-30-002-77198ca2

  p. g. l. > a coruña

  Las palas no llegarán por ahora al Parque Ofimático. El Ayuntamiento acordó ayer en junta de gobierno suspender temporalmente el inicio de los trabajos en el futuro polígono residencial. Según el alcalde, Carlos Negreira, la culpa es de la “precipitación” de la anterior administración local, que adjudicó las obras sin liberar antes los terrenos necesarios, por lo todavía hay varias familias viviendo en la zona.
La administración local asegura que la paralización será por un máximo de seis meses, el tiempo necesario para culminar el proceso de realojo de las personas que residen en las fincas sobre las que se levantará el Ofimático. Pese a que los trabajos ya habían sido adjudicados por más de 41 millones de euros a Acciona el pasado 21 de mayo –justo un día antes de las elecciones municipales–, el primer edil explicó que se hizo un acta de suspensión “de común acuerdo con la empresa, y sin que suponga ninguna indemnización para el Ayuntamiento”.
A la hora de tomar esta decisión, la junta de gobierno tuvo en cuenta la resolución del acta de comprobación de replanteo, en la que se asegura que es necesario “culminar el proceso de indemnización y desalojo” de las familias que siguen viviendo en el ámbito de actuación, antes de empezar los trabajos. “Los técnicos, a la hora de ver las condiciones de las fincas, detectan esta situación y no se pueden iniciar las obras”, apuntó Negreira, que considera que esta situación “es otro lío más” que les dejó la anterior administración local “sin resolver”.
“El bipartito se preocupó muy mucho de adjudicar la obra, pero se ocupó muy poco de hacer las condiciones necesarias para que  tuviera lugar, para que hubiera seguridad jurídica en el Ofimático y para que todos pudiésemos tener un desarrollo normal de ese proyecto”, criticó el primer edil, que cree que el hecho de que se contratasen las labores de urbanización sin tener liberado el suelo necesario “pone en evidencia, claramente, la precipitación que tuvo el bipartito, al que parece que sólo le interesaba adjudicar la obra de cara a la galería”.

Retraso > La paralización temporal de los trabajos supone un nuevo retraso para el Parque Ofimático, un proyecto que nació hace más de 18 años como un polígono tecnológico situado en los terreno comprendidos entre Eirís y Matogrande, y que acabará siendo en una nueva zona residencial, que contará con 2.432 viviendas, de las que 1.234 serán de protección oficial.
Tras muchos años de espera, en febrero, el ex alcalde Javier Losada, presentaba el plan definitivo para el Ofimático. En ese momento, el socialista fijó para marzo de este año el inicio de los trabajos de urbanización. La idea del anterior gobierno era que, al mismo tiempo que se adjudicaban las obras para el acondicionamiento de los terrenos, se solicitasen las licencias para empezar a construir las viviendas.
El anuncio se hacía con las sentencias judiciales que pesaban sobre el polígono sin resolver. Entre ellas, la del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que condena a la Xunta, y que el Gobierno gallego ha empezado a tramitar con la puesta en marcha del proceso para la reversión de los terrenos a los propietarios iniciales.
Pese a las críticas de la Administración autonómica y del PP local, que veían precipitado el proceso, el anterior gobierno local decidió firmar con Acciona el contrato para la adjudicación de los trabajos de urbanización un día antes de los comicios municipales. En el pliego de condiciones del documento –que fue recurrido por los promotores inmobiliarios, pero a los que la justicia no les dio la razón– se establecía que las obras tendría una duración de 18 meses. En las mismas se incluían los trabajos de saneamiento, abastecimiento de aguas, redes de energía eléctrica, redes de telecomunicaciones, galería de servicios, pavimentos y ajardinamientos, así como la concesión del párking y el proyecto del puente sobre Alfonso Molina.


 

El alcalde anuncia la suspensión temporal de las obras para la urbanización del Parque Ofimático