Picotazo de Maya en Alhama

Picotazo de Maya en Alhama
Deporte Campeón-2019-04-29-014-658d89fc

El Deportivo Abanca golpea primero en la fase de ascenso a Primera División o, lo que es lo mismo, la Liga Iberdrola. Un picotazo de Maya Yamamoto, que llegó en septiembre para dotar al equipo con su experiencia en la máxima categoría, dio el triunfo al equipo coruñés ante el modesto pero voluntarioso Alhama de Murcia. La japonesa firmó el único gol en 90 minutos de tensión, respeto y mucho ruido ante la presencia de un millar de aficionados.


Cumplió el Depor en la primera parte de la eliminatoria. Marcó gol y dejó su portería  a cero, un valioso resultado para afrontar el duelo de vuelta con ventaja y cierta seguridad. La cita que decidirá el finalista será el próximo domingo 5 de mayo a las 12.00 horas en la Ciudad Deportiva de Abegondo.


Manu Sánchez, técnico del conjunto coruñés, sorprendió con un par de decisiones en el once inicial. Situó a Iris como central junto a Silvia Mérida ante la ausencia de las lesionadas Miriam y Laura y le dio la alternativa en el carril izquierdo a Patri Díaz, jugadora con ficha del filial y que sentó en el banco a Érika, una de las incorporaciones del pasado verano, procedente del Oviedo y con experiencia en Primera.


Patri Díaz fue precisamente una de las más destacadas en la primera mitad por su trabajo defensivo y su vocación ofensiva. Hace algo más de un año protagonizó una polémica en las redes sociales que ha olvidado. Su compromiso con el Depor está fuera de toda duda. Se lo ha ganado a pulso. Menos sorprendente fue la alineación de Iris como central, acostumbrada ya a jugar en el eje de la defensa, aunque su sitio más habitual está un paso por delante como pivote.


Les acompañaron las insustituibles Miralles, portera más utilizada esta temporada, Cris, una fija en el lateral derecho, y Silvia Mérida, central incuestionable y futbolista con mucho peso en el vestuario. La ubicación de Iris como central provocó un mediocampo de jugonas formado por Teresa, en el pivote, Lía y Alba Merino, de interiores, y Maya, como mediapunta. En ataque, la dupla con más gol de la plantilla, Gaby y Peke.


Enfrente, el Alhama apostó por un dibujo en 1-4-1-4-1, pero de corte muy conservador, con la delantera Helena Torres como única futbolista descolgada. Encerrado en su campo, el equipo murciano cedió la iniciativa al Depor a la espera de un fallo para salir al contragolpe, pero ese falló no llegó.


Cómodo con el balón, el conjunto blanquiazul dominó la posesión, pero le faltó profundidad y precisión en el pase. Quizá se notaron los nervios en unos minutos iniciales con fallos en los dos equipos, novatos en una eliminatoria de estas características pese a la experiencia de algunas de sus futbolistas. Sin llegadas reseñables, en la primera mitad no se registraron tiros entre los tres palos.

Mudó el paisaje tras el descanso con un Depor más vertical y un Alhama que pisó área blanquiazul mediante el balón parado, aunque Miralles se mostró muy segura por arriba. Pasaban solo diez minutos de la segunda mitad cuando llegó la jugada del gol, a la postre decisivo. Combinaron en el flanco derecho Maya, Lía, Merino y Cris, que cambió de juego con un balón muy largo para Peke. La delantera vasca encaró, regateó y asistió a Merino, que llegó a línea de fondo y centró al área. Allí estaba Maya para cabecear con todo a gol.

Con el marcador a su favor creció el Depor en confianza y acarició el segundo tanto en una acción muy similar a la del 0-1, que acabó con un remate de Peke salvado por la guardameta Mireya, precisamente la mejor del partido en el equipo local para el patrocinador del Alhama. Cerró el encuentro el conjunto coruñés sin apuros y un paso más cerca de la segunda eliminatoria y del ascenso. En siete días, cita clave delante de su afición.

Picotazo de Maya en Alhama

Te puede interesar