Feijóo apela a un “galleguismo compartido” fuera de “debates nominales”

Feijóo apela a un “galleguismo compartido” fuera de “debates nominales”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló ayer al “galleguismo compartido” por todos, como así lo contemplan la Constitución y el Estatuto, que destaca a Galicia como nacionalidad histórica, y por ello ha pedido abandonar “debates nominales” que nada benefician a Galicia.
El galleguismo que el presidente ensalzó está respaldado por “la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Galicia y el pueblo gallego que los ratifica”, subrayó Feijóo durante su intervención, tras entregar las Medallas Castelao a los premiados este año: el presentador televisivo Xosé Ramón Gayoso, el historiador Justo Beramendi, la gaiteira Cristina Pato, el Grupo Nove de cocina y el Centro Oceanográfico de Vigo.

Un país plural
La actual es una situación “que tanto anhelaron los padres del galleguismo”, reconociendo la autonomía de la Comunidad gallega dentro de un “país plural donde cada uno puede perseguir a su forma la felicidad”, aunque conscientes de que, en la actualidad, la “estructura autonómica puede y debe ser perfeccionada”.
admitió que el Estado autonómico actual es perfeccionable pero, en todo caso, insistió en que “sería un error darle prioridad a un debate nominal que puede ensombrecer otros más relevantes como la solidaridad entre territorios, establecida también en el texto constitucional”.
“Existió siempre un galleguismo espontáneo, sentido por la gente, y otro formulado por teóricos e intelectuales sin que ambos pudiesen interactuar debido a la carencia de una democracia plena, estable y duradera”, pero –valoró el máximo mandatario gallego– “ya estamos en esa democracia y ya existe un galleguismo compartido definido periódicamente por la voluntad popular”.

Vínculos solidarios
A su parecer, “nada ganaría nuestro país si el cambio onomástico fuese acompañado de la ruptura de los vínculos solidarios” y precisamente por ello se mostró contrario al “retorno de las fronteras”, que conllevan al “desvanecimiento del proyecto europeo” y a la “liquidación irreflexiva del Estado”, desembocando en “frustración, enfrentamiento y división”.
Por ello, alertó sobre los debates de independencia que se están generando en el territorio y sobre los que, al igual que en otros ámbitos, se está produciendo un debate “sesgado” en el que se contrapone el modelo actual, que existe en la práctica, a otro “meramente teórico y no probado”.
De forma previa a la intervención del presidente gallego, los premiados con las Medallas Castelao 2017 coincidieron, todos ellos, en destacar la importancia de este galardón que agradecieron encarecidamente.
El primero en recibir el galardón de manos del presidente de la Xunta fue Justo Beramendi, que destacó la “sorpresa” con la que recibió la noticia de ser uno de los premiados de este año en este certamen que tiene un “significado muy especial” para él.

Gayoso
Tras él, Xosé Ramón Gayoso confesó que en esta entrega de premios se sintió como “un niño en la mañana de reyes, ilusionado y tremendamente nervioso” porque “uno no recibe un reconocimiento de este tipo todos los días” aunque –admitió– su “vida es un regalo constante”. 
Cristina Pato señaló que recibir este premio es “un honor por todo lo que significa”, ya que ella como “música y emigrante” se siente representada con muchas de las lecciones que Castelao dejó en sus libros como es el caso de “Sempre en Galiza”. l

Feijóo apela a un “galleguismo compartido” fuera de “debates nominales”

Te puede interesar