Galicia es la décima comunidad donde más dinero cuesta adquirir una casa nueva en propiedad

Escaparate de una agencia inmobiliaria | AEC
|

Galicia es la décima comunidad autónoma de España donde más cuesta comprar una casa nueva. Así se desprende de un informe de la Sociedad de Tasación que cifra en 1.637 euros la media del metro cuadrado en la Comunidad gallega, que se sitúa como la autonomía con la posición más alta en cuanto al Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación.

Cataluña (3.983 euros por metro cuadrado), la Comunidad de Madrid (3.673 euros) y el País Vasco (2.755 euros) son las autonomías donde existe el precio más elevado por metro cuadrado construido, mientras que Extremadura (1.206 euros), Murcia (1.263 euros) y Castilla-La Mancha (1.440 euros) se posicionaron a lo largo de 2020 como las comunidades que presentan precios de vivienda nueva más bajos.

Este informe, denominado “Tendencias del Sector Inmobiliario”, incluye la evolución de los precios de la vivienda durante el segundo semestre de 2020 y de otros indicadores propios correspondientes al cuarto trimestre del año que acabamos de dejar atrás.

En este punto, se constata que el precio medio de la vivienda nueva en el conjunto de las capitales de provincia de España ha aumentado un 0,9% durante el último año, hasta alcanzar los 2.476 euros por metro cuadrado construido en diciembre de 2020, lo que supone un coste de 222.840 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados.

La variación semestral, por contra, fue de un 0,2% y el ritmo de crecimiento del precio se vio ralentizado por tercer ejercicio consecutivo, manteniendo así la tendencia hacia la moderación de los precios iniciada a finales de 2018.

El precio medio de la vivienda nueva en el resto de ciudades estudiadas que no son capitales de provincia se situó en 1.678 euros por metro cuadrado, lo que representa un aumento del 1% con respecto al mes de diciembre del año 2019.

A nivel de capitales de provincia, Palma de Mallorca es la que más ha incrementado su precio durante el último año, con una subida del 1,4% hasta los 2.126 euros por metro cuadrado. Por detrás, le siguen Barcelona y Madrid, donde el crecimiento ha sido el 1,3%, hasta los 4.491 euros por metro cuadrado y los 3.673 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Índice de confianza 
Según se detalla en el informe, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación detuvo su caída y se sitúa en 40,9 puntos porcentuales al cierre del ejercicio. Durante el cuarto trimestre de 2020 repuntó 0,1 puntos.

Al cierre del pasado año, el índice se mantuvo por debajo de la situación de equilibrio en las 17 comunidades autónomas. La Rioja (33,1), Baleares (35,6) y Canarias (37) son las autonomías que registran el dato más bajo en el último trimestre.

Por el contrario, Galicia (44,5), Cantabria (44) y la Comunidad Valenciana (43,8), se sitúan por encima de la media y en la posición más alta.

Galicia es la décima comunidad donde más dinero cuesta adquirir una casa nueva en propiedad