Negreira promete bilingüismo en los documentos oficiales del Ayuntamiento

|

El Ideal Gallego-2011-05-18-004-fede9586 

elecciones 22-m la campaña

p. g. l. > a coruña
  El idioma había pasado prácticamente desapercibido en la campaña hasta ayer. El Día das Letras Galegas invitaba a hablar de los planes en esta materia, y el candidato del PP, Carlos Negreira, aprovechó un reparto de camisetas en homenaje a Lois Pereiro en la plaza de Lugo para dar a conocer sus intenciones: el conservador promete documentos oficiales en gallego y castellano en el Ayuntamiento si llega a la Alcaldía.


“Nós presentamos sete ou oito veces unha moción no pleno para pedir o bilingüismo nos documentos, e non como se facía en moitas áreas do bipartito”, manifestó Negreira, que garantiza “a posibilidade de que se poida escoller” en caso de ser alcalde a partir del 23 de mayo. Con un discurso mitad en gallego, mitad en castellano, el líder de los populares en la ciudad  destacó la importancia del gallego como “signo de identidade propio”. Por eso apuesta por una ciudad “plurilingüe, na que convivan pacificamente os dous idiomas, e no que a xente se exprese en liberdade”, frente “a patrionalización do idioma que fan algúns, xa que o idioma é de todos e non patrimonio de nadie”.
En cuanto al uso del topónimo, al que el candidato recurrió en varias ocasiones durante los últimos cuatro años en la oposición, Negreira asegura ahora que es un tema en el que no va a perder “moito tempo”, ya que considera que “as prioridades son outras”, y sostiene el mismo argumento de pluralidad lingüística a la hora de emplear A Coruña o La Coruña.

Programa cultural > Acompañado de los miembros de su candidatura, que se presentaron vestidos con camisetas blancas con el lema “A cultura é de todos e todas”, Negreira presentó ayer dos proyectos de su programa cultural: “La Caja Mágica” y el “Laboratorio Cultural”, ambas pensados como “elementos estratégicos para que la ciudad pueda avanzar en esa personalidad propia frente a un mundo globalizado”.
La primera fue diseñada, en una primera fase, para favorecer la creación y la relación entre los artistas, para posteriormente promocionar y apoyar el desarrollo de empresas en el ámbito cultural. Así, “La Caja Mágica” coruñesa tiene como objetivo ofrecer un espacio en el que poder desarrollar una actividad, para lo que contará con locales de ensayo, estudios de grabación, platós de televisión, laboratorios de fotografía y cine, salas de exposiciones, auditorio o talleres de usos múltiples. También contará con recursos para potenciar el sector de la animación audiovisual y la creación de videojuegos.
Sobre su localización, Negreira no quiso revelar el lugar en el que se ubicaría, aunque sí indicó que podría ser un edificio ya existente en la ciudad, que se rehabilitaría para estos usos de forma consensuada con los colectivos del sector.
A esta iniciativa se sumaría un “Laboratorio Cultural”. Se trata, según el conservador, de un programa para potenciar la creatividad en todas las edades, a través de la colaboración con distintas agrupaciones. “Tenemos que poner hoy los cimientos para avanzar en una sociedad culta para el mañana”, indicó el aspirante del PP a la Alcaldía.

Barrio de las Flores > Tras el acto en la plaza de Lugo, Negreira se desplazó hasta el Barrio de las Flores, donde los populares instalaron su carpa al lado del monumento a Japón para dar a conocer las propuestas para esta zona y Eirís. Así, el candidato del PP pretende rehabilitar el Barrio de las Flores y convertir el distrito en “el primer barrio verde de la ciudad, 100% sostenible, con gestión integral de aguas y basuras, energía pública limpia y compostaje en viviendas unifamiliares, entre otras medidas”. También promete mejorar la accesibilidad y construir un centro cívico.
Para Eirís, Negreira se comprometió a dotarlo de más de 1.300 plazas de aparcamiento en tres parcelas de la zona, y otras 45 en la avenida de Monelos mediante el estacionamiento en línea. El cabeza de lista de los populares anunció a los vecinos su intención de mejorar el parque de Eirís con la creación de sendas peatonales, un espacio biosaludable, un área canina y un campo de fútbol para los clubes de la zona.

 

Negreira promete bilingüismo en los documentos oficiales del Ayuntamiento