Autorizado un acuerdo y contratos logísticos para el Ejército por 137 millones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE
|

El Gobierno ha autorizado hoy el Acuerdo Marco y los contratos necesarios para adquirir los servicios de operador logístico para las Fuerzas Armadas, por un plazo de dos años, prorrogable por otros dos, con un importe máximo estimado, IVA excluido, de 137.200.000 euros.

La necesidad de gestionar las distintas adquisiciones de material que efectúan los Ejércitos en cualquier parte del mundo, los movimientos de materiales desde España al exterior y su devolución para reparaciones o controles técnicos exigen contar con un operador logístico.

Este operador se encarga de todos los trámites aduaneros y de recepción, control, reexpedición, tráfico, almacenaje, etcétera, según los criterios y fundamentos propios del comercio exterior y las necesidades logísticas de las Fuerzas Armadas.

Según explica el Gobierno en la referencia tras el Consejo de Ministros, para reducir el gasto y optimizar las prestaciones y la calidad del servicio, se ha incluido en el Plan Anual de Contratación Centralizada del Ministerio de Defensa para el año 2013 la contratación centralizada de los servicios de operador logístico para las Fuerzas Armadas.

Con este tipo de contratación se prevé un ahorro de un 5 por ciento respecto a la situación actual, lo que supondrá 1,75 millones de euros al año.

Este servicio se contratará de forma centralizada mediante un Acuerdo Marco con dos lotes: el primer lote se refiere a "Servicio de Operador Logístico en apoyo a operaciones y ejercicios", por un importe estimado de cien millones de euros, y el segundo lote a "Servicio de Operador Logístico para la gestión de material y servicios complementarios", por un importe estimado de 37.200.000 euros.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha autorizado el acuerdo marco y los contratos para comprar servicios de seguridad y control en el Ministerio de Defensa y Organismos Autónomos por un plazo de dos años, prorrogable por otros dos, con un importe máximo estimado de 72.573.830,68 euros.

Ante la inexistencia de un Acuerdo Marco para este tipo de servicios se plantea imprescindible la centralización y racionalización en la gestión de este tipo de contratos, para reducir el gasto y optimizar los recursos disponibles, según la citada referencia.

Con esta estrategia de contratación, se prevé un ahorro entorno a los dos millones de euros al año, un 10 por ciento respecto a la situación actual.

La tramitación de ambos expedientes será urgente, por procedimiento abierto, y la adjudicación de los Acuerdos Marco se efectuará a través de subasta electrónica.

Autorizado un acuerdo y contratos logísticos para el Ejército por 137 millones