La Xunta solicita al Ayuntamiento mayor agilidad y cooperación para la apertura de Tabacos

La Xunta solicita al Ayuntamiento mayor agilidad y cooperación para la apertura de Tabacos
La nueva sede judicial fue inaugurada a comienzos de este mes | pedro puig

La Xunta reclama al Gobierno local mayor agilidad y cooperación en la tramitación de las licencias para la puesta en marcha de la nueva sede judicial en la Fábrica de Tabacos, un estreno que se está postergando debido a que la Administración autonómica todavía no tiene algunos permisos municipales.

El delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, explicó ayer que habían solicitado la licencia de primera ocupación hace más de un mes, pero el Ayuntamiento respondió pidiendo más documentación.

“O que pedimos ó Concello é máis axilidade e cooperación na xestión dos expedientes”, aseguró a Radio Coruña el delegado, quien explicó que la Xunta solicitó la licencia de primera ocupación a través de la sede electrónica, mientras que el Gobierno local requirió la documentación el pasado día 12 por correo ordinario.

El delegado de la Administración autonómica lamenta que el Ayuntamiento eligiese este método en lugar del electrónico, que “é como se teñen que relacionar as dúas administracións para que vaia todo moitísimo mais rápido e coa seguridade xurídica que debe ter un expediente desde tipo”.

La Xunta recibió todavía antes de ayer los requerimientos del Gobierno municipal. “Nos están reclamando algunha documentación que non é necesaria como un certificado final de obra, que din que ten que está visado, pero hai un decreto polo que entre administracións non é necesario visar”, detalló Rodeiro.

El delegado también explicó que el Ayuntamiento les reclama “o pago das taxas de outorgamento de licencia de 45.000 euros”, aunque aseguró que esto se hizo hace tres años.

Una de las peticiones realizadas fue la del proyecto modificado de la obra. Fuentes de la Xunta aseguran que las variaciones son “frecuentes, especialmente en rehabilitacións”, y fueron “puntualmente comunicadas ao Concello para a súa tramitación a medida que se ían producindo durante a execución da obra”, aunque enviarán el informe final.

Desde el Gobierno gallego también recuerdan que para la licencia de primera ocupación del nuevo edificio judicial de Ourense solo se les solicitó la “memoria xustificativa das modificacións” y no el proyecto modificado completo.

Traslado
La Xunta defiende que el Gobierno municipal está en su derecho de reclamar este documento de la obra, el cual ya está hecho según Ovidio Rodeiro, pero lo que solicitan a los representantes municipales es “axilizar máis” este tipo de trámites para que no se continúe retrasando la apertura de la nueva sede de la Audiencia Provincial en Tabacos.

El delegado de la Xunta en A Coruña indicó que la licencia de primera ocupación es necesaria “para ir iniciando o traslado”, aunque detalló que desde la Administración autonómica ya se está trabajando en algunos aspectos como el mobiliario de la xunta electoral provincial o la parte institucional de la audiencia, aunque no pueden realizar el trasvase al ritmo que les gustaría para poder contar lo antes posible con la mayor inversión realizada por la Xunta en materia judicial.

Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que la diligencia con la que actuó la Xunta “non foi moita” ya que solicitó la licencia de primera ocupación de la infraestructura solo una semana antes de llevar a cabo su inauguración, que se produjo el día 1 de este mes. l

La Xunta solicita al Ayuntamiento mayor agilidad y cooperación para la apertura de Tabacos

Te puede interesar