Los incendios en el parque natural de O Invernadoiro siguen activos y ya afectan a más de 100 hectáreas

Los incendios en el parque natural de 
O Invernadoiro siguen activos y ya afectan a más de 100 hectáreas
Dos brigadistas trabajan en el parque incendiado | brais lorenzo (efe)

Los dos incendios forestales que están activos desde la tarde del miércoles en el parque natural de O Invernadoiro, en Vilariño de Conso (Ourense), afectan ya a cerca de 110 hectáreas, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural a última hora de ayer. En concreto, uno de ellos calcinó ya unas 96 hectáreas, mientras que el otro afecta a catorce.
En la extinción de ambos incendios, registrados en la parroquia de San Mamede de Hedrada, participaron desde su inicio el miércoles, en torno a las 16.10 horas, un total de cuatro técnicos, treinta agentes forestales, 74 brigadas, 32 motobombas, cuatro palas, catorce helicópteros y siete aviones.
En el incendio de mayores dimensiones, que se sitúa en una zona inaccesible para los servicios de extinción terrestres, es necesaria la intervención con medios aéreos. Afecta, según las estimaciones de Medio Rural, a cerca de 96 hectáreas. El segundo de los incendios, que se inició a apenas 500 metros del primero, ha quemado cerca de catorce hectáreas.

Refuerzos
El jueves, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación envió un amplio dispositivo de medios aéreos y humanos para apoyar a los efectivos gallegos en la lucha contra estos incendios.
En el dispositivo desplegado el jueves supuso la participación de tres aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de descarga, desplazados desde la base de Lavacolla; y un cuarto procedente de Matacán (Salamanca). También un helicóptero Kamov, con capacidad de descarga de agua de 4.500 litros, de la base de Ibias (Asturias).
En el dispositivo, y con el fin de participar en las labores de coordinación, también se incluyó un Avión de Comunicaciones y Observación, procedente de la base de León, y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación, desplazada desde la base de Ourense.
Además, para complementar desde tierra la labor de extinción, trabajaron en la zona del incendio dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, procedentes de las bases de Laza (Ourense) y Tineo (Asturias). Cada una de ellas cuenta con dos helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros.
Mientras, la CIG presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la Consellería de Medio Ambiente por lo que considera “falta de seguridad” e “incumplimientos en materia de salud laboral” en el parque natural de O Invernadoiro. En este sentido, la responsable del sector de Autonómica de la CIG-Administración, Zeltia Burgos, recordó que la central elaboró un informe en mayo de 2017 en el que se recogían “numerosas deficiencias” sobre seguridad laboral en el parque, pero la Xunta “no hizo nada por subsanar estos problemas”, denunciaron desde la central.

Los incendios en el parque natural de O Invernadoiro siguen activos y ya afectan a más de 100 hectáreas

Te puede interesar