Galicia rinde homenaje a víctimas coronavirus en primer día de luto nacional

Galicia rinde homenaje a víctimas coronavirus en primer día de luto nacional
minutosilc

La comunidad autónoma de Galicia se ha unido en el mediodía de este miércoles al minuto de silencio que se ha respetado en todo el Estado en recuerdo de las víctimas del coronavirus y de sus familiares.

En San Caetano, sede principal de la Xunta de Galicia, varios conselleiros del Gobierno gallego encabezados por el vicepresidente, Alfonso Rueda, han guardado un minuto de silencio acompañados por otros miembros de la Administración gallega, en un acto que se ha dado por concluido con un cerrado aplauso.

El Parlamento de Galicia también respetó en la mañana de hoy el silencio en memoria de las personas fallecidas víctimas de la COVID-19, en una concentración que estuvo encabezada por el presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices, acompañado por portavoces, diputados y personal de la Cámara.

En este acto, que tuvo lugar en la escalinata de la entrada principal del Pazo do Hórreo, también participó la Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, y personal de esta institución, lo mismo que en la Plaza del Obradoiro, donde la Corporación compostelana rindió también respeto a las víctimas.

El presidente del Parlamento de Galicia reiteró sus condolencias a las familias que perdieron algún ser querido debido al coronavirus, al tiempo que expresó su reconocimiento a todos los profesionales sanitarios y de otras ramas de actividad que garantizan el funcionamiento de los servicios básicos, informó la Cámara gallega en un comunicado.

Santalices trasladó también un mensaje de afecto a las familias de las personas fallecidas por causas diferentes al coronavirus y que debido al estado de alarma no pudieron velar ni despedirse de sus seres queridos.

Galicia, al igual que el resto del territorio nacional, se encuentra desde esta medianoche en luto oficial al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno establece diez jornadas en memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia, el período de duelo más largo que ha habido en democracia.

La bandera nacional pasa a ondear ininterrumpidamente a media asta en el exterior todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero, y en el interior va a lucir un crespón negro.

Nunca en democracia se había decretado luto nacional durante un periodo de tiempo tan largo. EFE

jrs/am

Galicia rinde homenaje a víctimas coronavirus en primer día de luto nacional

Te puede interesar